Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El baile al suelto al alcance de todos

Dokumentuaren akzioak

El baile al suelto al alcance de todos

Mañana arranca el curso que cada miércoles ofrecerá formación hasta junio. Juantxo y Janire Urbieta, y Jon Arrillaga ejercerán de profesores, y la inscripción ya está abierta en Jardun

Conocer o perfeccionar bailes como arin arin, fandango, aurresku, banako y las coreografías basadas en los bailes tradiciones de las plazas, es la posibilidad que desde mañana y hasta junio ofrecen los cursos de bailes que impulsa Jardun y en los que la responsabilidad formativa recae en tres veteranos campeones vinculados a Abarka Taldea: Juantxo Urbieta, su hija Janire y el dantzari Jon Arrillaga.
Egilea
Juan A. Migura
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bergara
Mota
Albistea
Data
2014/01/07
Lotura
Diario Vasco

Los interesados tendrán ocasión de adquirir los pasos y movimientos de estas cinco piezas características de las romerías que se celebran por las plazas de todo Euskadi. Las clases se ofrecen todos los miércoles, de 19.30 a 21.00 horas, en las dependencias del gazteleku Xabalote, en Zabalotegi.

Tres profesores curtidos en la enseñanza y en competiciones oficiales y exhibiciones se encargarán de la formación que tiene como objetivo sacar cada vez más gente a bailar a las plazas en las romerías. «El arin arin y el fandango son las piezas principales para las romerías. Los que no tengan ni idea comenzarán desde cero y los que ya sepan algo podrán perfeccionar y aprender nuevos pasos. Se forman distintos grupos según el número de participantes y los niveles», apunta Juantxo Urbieta, campeón de Euskadi en 1984 y 1986. Janire fue campeona en la categoría de menos de 16 años de 1996 a 1998, y Arrillaga cuenta con el título de esta categoría en 2003.

Juantxo Urbieta destaca al presentar las clases que los cursos no tienen ningún límite de edad. «Hemos tenido alumnos de más de 60 años y han seguido el curso sin problemas. Adaptamos la exigencia al nivel físico de cada participante. Las clases están abiertas a partir de los seis años».

El año pasado fueron más de treinta los alumnos que se iniciaron en estas piezas. «Cada uno va a un ritmo pero la mayoría domina los pasos y movimientos en un solo curso».

La recomendación del profesor es acudir con un pantalón cómodo de chandal, zapatillas blandas deportivas y una camiseta para cambiarse porque hay más ejercicio del esperado.

Tras el curso, los participantes dejarán de lado los miedos a salir a bailar en las romerías, que tienen lugar con cualquier excusa como las fiestas o la romería de San Martzial.

Las clases tienen un precio de 17 euros al mes (102 euros el curso completo), y 15 euros para los socios de Jardun (90 euros el curso). La inscripción sigue abierta en Jardun en el palacio Errotalde, en el teléfono 943.76.36.61., acudiendo a las propias clases o en la dirección jardunkultura@topagune.com.

A los interesados se les pide adquirir el compromiso de acudir el ciclo completo para evitar que con la llegada del verano se produzcan bajas.

El baile al suelto al alcance de todos

Baile. Janire Urbieta y Jon Arrillaga durante una exhibición en la plaza de San Martín.

Dokumentuaren akzioak