Dokumentuaren akzioak
El baile de la Marcha de Ordizia se estrenó con éxito
La banda de Irun tocó el concierto de Santa Ana. Las fiestas acaban hoy con la esku-dantza de los santaneros y el día de los casados y de las cuadrillas
Como es habitual, el público fiel a la banda irundarra llenó la plaza al mediodía del día de la patrona de la villa, Santa Ana. Los músicos llegaron a la localidad a las 8.30 horas para tocar el pasacalles y llamar a la fiesta a los ordiziarras. Decenas de jóvenes disfrazados desde la víspera les esperaban para acompañarles en el recorrido que les llevó desde un extremo a otro de Ordizia. La kalejira acabó en el barrio de Bustuntza, donde tomaron el relevo las vaquillas.
Al mediodía la banda ofreció un nuevo concierto con un variado repertorio. Este año fue novedad el estreno de la coreografía de Garate. El objetivo es repetirla cada año.
fin de fiesta El programa festivo se cerrará hoy con la celebración del día de los santaneros, los casados y las cuadrillas. Las parejas que han contraído matrimonio durante el último año bailarán la tradicional esku-dantza de santaneros en la plaza Nagusia a las 12.00 horas.
Una hora más tarde tomarán las calles alrededor de medio centenar de cuadrillas para disfrutar del último día de fiestas. La música formará parte importante del programa, pues cada grupo de amigos estará acompañado durante toda la jornada por su propia trititixa, dulzaina o charanga.
Por la tarde serán novedad las vaquillas organizadas para los menores de 15 años.
Un momento de la actuación de los dantzaris ayer al mediodía, sobre el tablado de la plaza Nagusia.Foto: a.i.
Dokumentuaren akzioak