Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El bailarín Nacho Duato opina que «la danza sigue estando en pañales en España»

Dokumentuaren akzioak

El bailarín Nacho Duato opina que «la danza sigue estando en pañales en España»

Egilea
Miguel Lorenci
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2003/04/29

Duato ofrece a partir de mañana dos coreografías propias -Castrati y L´Homme-, y apadrina la presentación en España de Ohad Naharin, a su juicio «uno de los pilares de la danza contemporánea» que ofrece Perpetuum, una rupturista interpretación coreográfica de la música de los Strauss.



Admite sin ambages Nacho Duato que su relación con el nuevo equipo gestor del Real -Emilio Sagi e Inés Argüelles- es mucho más satisfactoria que en la época de Juan Cambreleng. «Con Sagi bastaron cinco minutos para entendernos. Estoy cómodo y contento de regresar. Hay diálogo fluido y un espíritu abierto que antes no existía y siento que ahora sí hay interés por la danza» declaraba Nacho Duato al presentar el programa que ofrecerá hasta el 8 de mayo.



Un buen clima que se traducido en compromisos en firme hasta el 2005 para que la Nacional de Danza sea asidua del coliseo operístico. «Quería una semana al año en el Real y otra en la Zarzuela que espero nos asegure Andrés Campos. Me ha costado doce años conseguirlo, pero aquí estamos, satisfechos y reconciliados» insistía el coreógrafo.



Y eso que a la danza contemporánea le queda mucho camino por recorrer en España. «Estamos bastante en pañales y muy por detrás del nivel medio en Europa. Países como Alemania presupuestan el triple que España para sus compañías públicas. Seguimos estando marginados, hasta los músicos se siente degradados cuando hacen un bellet. La iniciativa para que deje de serlo ha de partir del Ministerio de Cultura, que tiene los medios aunque no mucho interés pro la danza» precisaba Duato.



«Es también cuestión de educación. En lugar de poner tantas fotos del Papa en la Castellana, no estaría mal que alguna vez pusieran otras, no sé, que destacaran la exposición de Vermeer en el Prado o la presencia de Ohad Naharín en el Real» ironizaba.

Dokumentuaren akzioak