Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El bailarín Iker Murillo recibirá mañana el Premio Revelación por su carrera

Dokumentuaren akzioak

El bailarín Iker Murillo recibirá mañana el Premio Revelación por su carrera

La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa le hará entrega del galardón en una gala que se celebrará, a las 12.00 horas, en el Teatro Principal

Egilea
Elena Viñas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2008/04/24
La ceremonia tendrá lugar, a mediodía, en el Teatro Principal. En el transcurso de la misma se procederá a dar lectura a un manifiesto de la Unesco sobre el Día Internacional de la Danza, para a continuación hacer entrega a los premiados de sus respectivos galardones. También están previstas unas «cortas demostraciones de danza» sobre el escenario del coliseo de la Parte Vieja, así como la apertura de un espacio de comunicación «distendida» entre medios de comunicación, invitados a la gala y bailarines.

Entre estos últimos se encontrará Iker Murillo, quien ve recompensada su trayectoria artística de la misma forma que en 2007 lo hacía el donostiarra Jorge Nozal.

Vocación temprana

Murillo nació en Pasai Antxo en 1978. Desde su más temprana infancia mostró un gran interés por la danza, un campo en el que se inició a través del estudio de bailes tradicionales. Cuando sólo contaba 12 años de edad, el joven comenzó su formación clásica ingresando en la reputada escuela que Mentxu Medel regentaba en la capital guipuzcoana, en la que también estudiaron otras muchas figuras del panorama nacional, como Lucía Lacarra, Urtzi Aranburu o Jone San Martín.
Cuatro años después, una beca concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa le permitió poner rumbo a Madrid ansioso por completar su formación en la Escuela de Danza de Carmen Roche y, dos años más tarde, ampliar sus estudios en la Escuela de John Cranko, en Stuttgart.

En 1997 Iker Murrillo ingresó en el Ballet alemán de la Ópera de Saarbruüken, en el que permaneció hasta 2001, año en que entró a formar parte del Ballet de Zurich. En esta formación suiza, ha alcanzado, en la actualidad, la categoría de solista.
Convertido en un destacado bailarín de la escena internacional, el antxotarra ha sido nominado como Joven Talento por la revista Ballettanz, Europe's leading dance magazine; y ha trabajado con importantes coreógrafos como Pool Lighfoot, Jiri Kylian y Lin Hwai-Min, recorriendo gran parte de Europa, así como China, Japón, Rusia o Thailandia.
Ha participado, asimismo, como invitado, en diferentes espectáculos. Ése es el caso de la gala organizada en 2006 con motivo del 25 aniversario del Estudio de Danza Thalia de San Sebastián o la segunda gala 'Los vascos y la danza', celebrada el año pasado en Bilbao.

'Aukeran 10 urte'

 

Su última actuación en el País Vasco tuvo lugar hace menos de un mes, cuando participó en la gala de danza que acogió el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con motivo del décimo aniversario de Aukeran. Iker Murillo, acompañado de Vitali Safronkine, y Ion Agirretxe, integrante de la Compañía Ángel Corella, acudieron como artistas invitados a 'Aukeran 10 urte', el espectáculo creado para la ocasión a partir de los tres trabajos más importantes desarrollados por la citada formación donostiarra a lo largo de su historia. Desde el denominado 'Sutargi' (1997) al conocido como 'Izena duen guztia omen da' (2001), pasando por el más reciente, 'Bideak' (2006), obra con la que se inauguró el apartado de danza del renovado Victoria Eugenia.

El bailarín Iker Murillo recibirá mañana el Premio Revelación por su carrera
Iker Murillo posando ante la Opera de Zurich.
 

 

 

Dokumentuaren akzioak