Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El aurresku tomará la plaza Kalegoen el mediodía del sábado

Dokumentuaren akzioak

El aurresku tomará la plaza Kalegoen el mediodía del sábado

Alumnos de 10 a 18 años ofrecerán un espectáculo de una hora en el que interpretarán diferentes bailes guipuzcoanos individuales

Las chicos y las chicos de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua que participan en el Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar serán los protagonistas de un festival que va a tener lugar en la plaza Kalegoen este sábado a partir de las 12.30 horas. La cita pretende dar a conocer las piezas que interpretan durante la competición y, en la misma medida, mostrar al público el nivel que han adquirido estos jóvenes dantzaris sin la presión que conlleva tener que verse sometidos al ojo crítico de los jueces.
Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2014/05/28
Lotura
Diario Vasco

En total, van a ser 11 los dantzaris con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años los que van a dar forma a este festival. La mayor parte interpretará dos piezas, aunque a algunos les tocará interpretar alguna más. Así y todo, el espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora y se desarrollará en plena plaza Kalegoen. «Hemos descartado la posibilidad de montar un escenario. Los dantzaris interpretarán sus piezas en la misma plaza. Si el tiempo no nos acompaña y la lluvia hace acto de presencia, nos trasladaremos al pórtico de la casa consistorial», manifestó Jon Lizarralde, responsable de formar a estos jóvenes dantzaris.

 

Lizarralde comenzó a preparar a dantzaris para el Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar hace 15 años. En ese tiempo han sido decenas los chicos y chicas de Elgoibar que han aprendido a bailar con él las danzas típicas del folklore guipuzcoano que se interpretan en estos concursos. Esta preparación es importante para mejorar el nivel de los bailarines y supone también una excelente inversión en la cantera de la que saldrán los futuros bailarines de Haritz Euskal Dantzari Taldea. «En Haritz trabajamos mucho las danzas de Gipuzkoa y contar con chicas y chicos que se han formado en este tipo de bailes es importante para el grupo. La experiencia nos dice que la preparación para el Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar hace que mejore mucho su nivel técnico y eso, a su vez, ayuda que el nivel general de Haritz mejore si al final estos chavales deciden entrar en el grupo», remarcó Lizarralde.

Conciertos

La cita del próximo sábado no será la única que tendrá como protagonistas a los alumnos de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua. De hecho, esta semana ha estado y está cargada de actividades protagonizadas por niños y jóvenes de este centro. Los conciertos de fin de curso del lunes y el martes en el auditorio de la escuela de música tendrán su continuidad el viernes con un concierto que, en esta ocasión, estará protagonizado por los grupos permanentes de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua. La cita será en el Herriko Antzokia, a partir de las 19.00 horas y contará con la participación de los grupos de cuerda y acordeones. A continuación llegará el turno de la Banda Joven, a la que seguirá la presencia del coro y el grupo de rock sobre el escenario. El cierre del concierto llegará con la actuación del grupo rock, que interpretará piezas tan conocidas como 'Sweet home Alabama', de Lynyrd Skynyrd, o 'Imagine', de John Lennon.

Exhibición. Los dantzaris elgoibarreses bailarán sin la presión de actuar ante un jurado. / AITOR

Dokumentuaren akzioak