Dokumentuaren akzioak
El Aurresku del alcalde de Bilbao provoca 4 infartos y mucha indignación entre los asistentes a la basílica de Begoña
Los relatos de algunos testigos dejan constancia de los momentos de tensión y angustia que se han vivido durante el baile de Aburto. Según ha exagerado un vecino de Durango, que según su versión se encontraba en el lugar de los hechos “Al principio hemos pensado que estaba estirando los músculos antes de empezar el baile, pero, tras el segundo salto, nos hemos dado cuenta de que el alcalde sudaba demasiado para no andar en serio y es cuando la gente ha empezado a vomitar y tal. A mi no me ha pasado nada porque yo vine de Galicia y tampoco me entero mucho de estas cosas y eso, y ya sabes que cuando uno quiere y puede, porque no siempre se puede, claro, pero si se quiere siempre se…”. Otro vecino de Durango que se encontraba por la zona ha declarado que ” Yo me he acercado porque he oído ambulancias y quería ver lo que pasaba y sacar fotos si había muertos y eso”.
Desde la Vasca Federación Vasca de Danzas Vascas han emitido un comunicado de prensa en el que han dado a conocer su intención de emprender acciones legales contra el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por atentado contra el patrimonio cultural intangible. Han dado a conocer también un plan estratégico en el que se ofertará a todos los cargos públicos de Bizkaia y Araba un curso básico de iniciación a las danzas vascas en el Barnetegi de Oiartzun de forma gratuita con el objetivo de que los conocimientos en torno al baile entre los diferentes territorios históricos disminuyan.
En el ámbito local también ha habido reacciones desde los diferentes grupos de baile de la localidad. Desde Tronperri dantza taldea, su presidenta Arantza Abarkas Alvuelo ha declarado que “Lo que hemos visto hoy es vergonzoso, no bailan tan mal ni los de Kriskitin”. Por su parte, desde Kriskitin dantza taldea, su presidente Andoni Lapierna Alaire ha declarado que “Lo que hemos visto hoy es vergonzoso, no bailan tan mal ni los de Tronperri”.
Dokumentuaren akzioak