Dokumentuaren akzioak
El Auditorio de Barañáin estrena 'Bihotzetik', un canto a la integración
El espectáculo, a cargo de verdini dantza taldea , cuenta con bailarinas con síndrome de down
El estreno absoluto de este montaje de Verdini Dantza Taldea tendrá lugar a las 20.30 horas en el escenario principal del Auditorio, cuyo coordinador, Fernando Sáenz de Ugarte, calificó ayer esta propuesta de "tesoro". "El plus de ternura, de transmisión de emociones que le añaden estas bailarinas a la danza dudo que podamos encontrarlo en otra parte. Es lo que hace que este espectáculo sea único", dijo Sáenz de Ugarte, que advirtió, asimismo, del interesante "flujo que se producirá mañana entre el escenario y el patio de butacas".
Un interés que, sin embargo, no debe nacer en ningún caso de la condescendencia o la compasión. Así lo deseó ayer Ana Pimenta, productora del espectáculo con su compañía, Vaivén Producciones. Y es que, lo que presenta Verdini Dantza Taldea "es de una profesionalidad incuestionable, de una gran calidad y de una intensa emotividad". En esta compañía creada por Isabel Verdini coinciden bailarinas que tiene síndrome de down y otras que no, siendo "una compañía mixta con intenciones de convertirse en profesional con el tiempo", de ahí su vocación de continuidad.
Para empezar, se presentan ante el público con Bihotzetik, "un reto", cuenta Isabel Verdini, que ha exigido muchas horas de trabajo, lesiones incluidas, y que demostrará lo "maravillosas" que son estas bailarinas. Sobre el escenario, un recorrido sincero, a ratos entrañable a ratos amargo, por los sentimientos de una persona con síndrome de down desde que es consciente de su diferencia hasta que aprende a convivir con ella. Una historia que bebe de la danza contemporánea en estado puro y que encierra una coreografía muy elaborada.
Asimismo, Bihotzetik cuenta con el atractivo añadido que proporciona la música en directo, compuesta para el espectáculo por Iñaki Salvador.
Dokumentuaren akzioak