Dokumentuaren akzioak
El Auditorio de Barañáin podría ser área específica para la danza
Según Corpas, se estudia la posibilidad de que el espacio escénico acoja la programación del gobierno
El consejero de Cultura se pronunció así en respuesta a una pregunta formulada en sesión parlamentaria por Patxi Telletxea (NaBai), en la que éste interrogaba a Corpas sobre la razón por la que el Auditorio de Barañáin "es el único de la Red de Teatros y Auditorios del Estado que no cuenta con un convenio ni una ayuda específica por parte del Gobierno de Navarra".
El consejero de Cultura justificó esta ausencia de acuerdo diciendo que "la Red tiene 809 componentes, y el hecho de ser una Red no les parece a los técnicos ni a los responsables del Departamento de Cultura que sea una condición para firmar un convenio. De ser así, tendríamos un convenio con todas las casas de cultura que tienen un gestor público", dijo.
No obstante, Corpas aseguró que con el Auditorio de Barañáin se está trabajando a día de hoy "en dos ámbitos: el gasto corriente y la programación artística". Corpas reconoció que "en lo que se refiere a programación, el Gobierno de Navarra sólo ha tenido hasta ahora convenio con Baluarte y con el Teatro Gayarre, por su especificidad y porque programan no sólo para su ámbito sino para toda Navarra". De ahí que, dijo, se esté trabajando con el Auditorio de Barañáin "para ver si puede ofertar una programación que sea dirigida a toda Navarra". En este sentido, avanzó que una de las propuestas que más interesan y valoran ambas partes es "que la programación de danza pueda tener un área específica en el Auditorio de Barañáin, mediante un convenio en el que se especifique que el escenario primado para la danza en Navarra sea el escenario de este espacio". De este modo, añadió, "el Auditorio dejaría de programar y de financiar una parte importante" de su oferta artística. Ello, junto al canon fijo que el Ejecutivo negocia que cobre el Auditorio de Barañáin para acoger su programa de Conciertos Escolares y en familia -que suponen 30.000 espectadores de los 70.000 que se contabilizan al año en el Auditorio, según apuntó ayer Corpas-, "fomentaría su equilibrio económico".
Pese a estos avances, el consejero de Cultura no quiso dar nada por sentado todavía, ya que reconoció que "esta posibilidad se está estudiando". "Están trabajando en ella administrativamente, tanto los responsables jurídicos del Ayuntamiento de Barañáin como los del Departamento de Cultura; aún no puedo garantizar ningún plazo, pero espero que antes del verano esté consensuada esta posibilidad, otra cosa es que a lo mejor no se pueda ejecutar hasta el ejercicio del año que viene", matizó.
Ante este anuncio, Patxi Telletxea valoró el "buen enfoque de trabajo" que a su entender supone pensar en el Auditorio como sede de la programación de danza. "Compartimos esta posibilidad de colaboración y vemos muy positivo que el Auditorio de Barañáin se sume a la red de escenarios especiales como Baluarte y el Teatro Gayarre, y que estudie qué puede ofrecer especialmente para toda Navarra", dijo el parlamentario de NaBai.
Dokumentuaren akzioak