Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El arte de la danza se sube al escenario

Dokumentuaren akzioak

El arte de la danza se sube al escenario

La Muestra de Escuelas de Danza presentó a las jóvenes promesas

Bastero Kulturgunea acogió el festival con 190 alumnos que bailaron al ritmo de composiciones clásicas y modernas
Egilea
Marivi Olano
Komunikabidea
Diaro Vasco
Tokia
Andoain
Mota
Albistea
Data
2016/04/25
Lotura
Diaro Vasco

Composiciones de Mozart y Chopin, ritmos orientales y música de Kepa Junkera se sumaron ayer a las canciones de The Beatles, Anastacia o Beyoncé en la Muestra de Escuelas de Danza que organizaba la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa en el auditorio del centro cultural Bastero de Andoain.

El festival, que tuvo un inicio accidentado por problemas técnicos, presentó 19 actuaciones sobre el escenario a cargo de las escuelas Antonio María Labayen Kultur Etxea, Nikasio Ballet, Hondarribiko Musika eta Dantza Eskola, Egape Dantza Taldea, Academia Fagoaga, Errenteria Musikal, Estudio de Dantza Thalia, Kresala Dantza Eskola, Centro Flamenco el Duende de la Sole, Escuela de Danza Leire Hathor, Donostiako Musika eta Dantza Eskola, Academia Rebeca Aranzadi, Escuela de Danza Oriental Analía, Escuela de Danza Bamboo y Studio de Danza Miren Gómez de Irun.

Un total de 190 alumnos de diferentes edades realzaron la danza en todas sus versiones. La 'Sinfonía número 33' de Mozart sonó en el arranque de la muestra, con 12 bailarinas de la Escuela Antonio María Labayen de Tolosa ataviadas con pelucas de época, en una entretenida exhibición que mostró graciosos toques humorísticos.

Sin tiempo para el descanso se sucedieron una tras otras las actuaciones programadas, poniendo de manifiesto la excelente organización del evento. Las dantzaris de la Escuela Egape de Urnieta mostraron, un año más, una cuidada presentación. Bailaron siguiendo los sones de la pieza 'Arin-Arinaren Irribarrea', de Kepa Junkera & Sorginak, en una excelente coreografía de Edu Muruamendiaraz y Jaione Jauregi.

Los txikis de Kresala exhibieron su destreza en la euskal dantza, bien coordinados y con ritmo trepidante, y sobre el escenario se vio también el arte flamenco del centro El Duende de la Sole, con taconeo y juego de abanicos. Las sensuales danzas orientales de las bailarinas de la Escuela Leire Hathor, el juego de bailarinas y globos de la coreógrafa Maider Urrestarazu, de la Escuela de Música y Danza de Donostia, y los ritmos urbanos de la Escuela de Danza Bamboo fueron una muestra del buen trabajo de las escuelas de danza de Gipuzkoa.

Propuestas diferentes

La Academia Fagoaga de Donostia mostró tres propuestas diferentes: ballet con música de Chopin, cabaret con acompañamiento musical de la canción 'Love is crime', de Anastacia, y una exhibición coreografiada por Leticia Izuzquiza.

Mentxu Medel y su hija Helis Legorburu, del Estudio Thalia, presentaron un elegante ballet ataviado con espléndidos trajes azul marino y blanco, y una propuesta más de la profesora de jazz María José Saramago, que optó por un número musical de estilo Bob Fosse, ambientado en los años 50.

La Muestra de Escuelas de Danza cerró con brillantez su exhibición con una puesta final que subió al escenario a todos los alumnos y profesores que participaban.

Dokumentuaren akzioak