Dokumentuaren akzioak
El Arriaga y el SKA de Santurtzi acogen montajes de baile
El Arriaga y el SKA de santurtzi acogen sendos montajes de baile centrados en estos legendarios personajes femeninos
Tras actuar en Japón y lograr el título a mejor espectáculo de danza internacional del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su obra Autorretrato, la bailora y coreógrafa sevillana María Pagés llega al Arriaga, hoy y mañana, con Yo, Carmen. En el SKA de Santurtzi la danza adquiere hoy un pulso contemporáneo con la revisión de otro personaje clásico, Medea, de la Thomas None Dance.
La compañía de Pagés, que actuará en el Arriaga a las 20.00 horas, ofrecerá su visión de un personaje femenino mítico, Carmen, aunque alejada de la versión de Meriné. Pagés, que comenzó su carrera profesional con Antonio Gades y cuenta con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, ofrece junto a su cuerpo de baile una visión de Carmen “nítida y contundente”, para expresar la realidad que afronta, construye y desenvuelve el alma femenina. Yo, Carmen despoja al mito de la imagen prefabricada que anida en nuestro universo cultural y los bailes de la compañía le sirven para reivindicar la vida, el placer, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de la mujer.
En el SKA actúa mañana la compañía Thomas Noone Dance, que logró el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor espectáculo de danza de 2015 por Medea. El cuerpo de baile, dirigido por Noone, toma a la Medea de Eurípides (gran historia de traición dramática) y la hace fluir sobre una banda sonora electrónica y urbana contemporánea para reflexionar sobre el amor, el desamor, la admiración y el menosprecio. Ofrecen una danza compleja y muy física, que combina el dinamismo expresivo con momentos de gran fragilidad e intimidad.
El Arriaga y el SKA de santurtzi acogen sendos montajes de baile
Dokumentuaren akzioak