Dokumentuaren akzioak
El Arriaga apuesta por la calidad y la producción propia frente a la crisis
En la próxima temporada afianzará la colaboración con otros grandes teatros
Sagi desgranó ayer el programa completo en un acto respaldado por más de cien personalidades del mundo del teatro, la danza y la música, y aventuró que la nueva temporada llega cargada de nombres ilustres, como los de Igor Yebra, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Concha Velasco, Héctor Alterio, Belén Rueda, Juan Echanove, Mikel Laskurain, Urbeltz, Kepa Junkera, Amaia Montero, María Bayo, María Pagés, Pablo Sorozabal, Loquillo, María Dolores Pradera, Rolando Villazón, Ana Torroja, Carlos Mena o La Otxoa.
En la rueda de prensa el director artístico del Arriaga destacó la variedad y el equilibrio de los eventos previstos, además de reforzar la apuesta por las producciones propias y las coproducciones. Según Sagi, la oferta va desde los espectáculos "más intelectuales" como podrían ser Les Enfants Terribles (de la Ópera Nacional de Bordeux) o el Macbeth de Shakespeare, que se mostrará de la mano de Helena Pimenta, "hasta los más populares", con conciertos de pop como el de Amaia Montero o Los Secretos.
La temporada arranca en septiembre, con la llegada a Bilbao de la actriz Concha Velasco, uno de los platos fuertes de la nueva programación. La actriz mostrará su faceta musical en Concha, yo lo que quiero es bailar que, según Sagi, "llenará el teatro hasta rebosar puesto que el público de la capital la quiere mucho. En noviembre otra gran intérprete española, Belén Rueda, traerá una adaptación de la película La caída de los dioses. En cuanto a teatro se refiere también están previstas en cartel las obras Wilt, de Tom Sharpe (producción Ados Teatroa), Al final del arcoiris, con Natalia Dicenta; La sonrisa etrusca, con Héctor Alterio y Julia Serrano; Elling y Yarne, con Carmelo Gómez; y Desaparecer, con Juan Echanove, en un espectáculo sobre textos de Allan Poe y música de Maika Makovski. El repertorio se completa con El viento de un violín, de la compañía Timbre 4, y la producción de Tanttaka Contra el viento del Norte".
Otra de las curiosas apuestas del Arriaga es la de meter el circo en su escenario. "Sabemos que las dimensiones de la escena son limitadas, pero desde el 2008 estamos apostando por meter actuaciones circenses en el teatro, pero los que vengan queremos que sean algo más que artistas de carpa", señalaba ayer Sagi. Por tanto, actuarán en Bilbao espectáculos como Spencers y The Aluminium Show, este último "un espectáculo sorprendente donde los artistas bailan con objetos de aluminio".
danza y ópera En danza, además del espectáculo de Yebra (el bilbaino estará en enero con el Ballet de la Ópera de Burdeos), destacan las actuaciones de la bailaora de flamenco María Pagés, el grupo Danza Contemporánea de Cuba, y el Grupo Corpo, de Brasil. Tanto la compañía cubana como la de Brasil actuarán solo en Bilbao y en otro escenario del Estado, "prueba de los acuerdos de colaboración que alcanzamos con el Real de Madrid y el Liceo de Barcelona", admitía Sagi.
La danza no se limita a esos espectáculos. Béjart Ballet Lausanne llegará en marzo, así como Les Grands Ballets Canadiens de Montreal y la compañía de la Marie Chouinard, ambas en mayo. La compañía vasca Kukai-Tanttaka lo hará en febrero y el grupo de danzas Argia en octubre.
La ópera tampoco faltará a su cita con el Teatro bilbaino. Además de la coproducción de Les enfants Terribles (diciembre), el Arriaga ha previsto un programa doble con dos obras breves: Der Schauspieldirektor, de Mozart y La Canterina, de Haydn. También se representarán las zarzuelas La corte del Faraón (abril), que dirigirá el máximo responsable del teatro, Emilio Sagi, y Entre Sevilla y Triana (junio), pieza curiosa y no tan conocida del Pablo Sorozábal; la obra del maestro donostiarra se estrenó en 1950, en el Circo Price de Madrid, y desde entonces no se ha repuesto "pese a su calidad".
conciertos Como cada año, el edificio de El Arenal albergará también varios conciertos. Nombres como los de Revólver, Loquillo, Kepa Junkera, Los Secretos, María Dolores Pradera, Amaia Montero, La Otxoa, Doctor Deseo o Ana Torroja desfilarán por el escenario del Arriaga.
Entre los conciertos más clásicos destaca el previsto con motivo del 25 aniversario del Teatro Arriaga, el 5 de diciembre, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, además del homenaje a Tomás Luis de Victoria, el 30 de octubre, junto a otras actuaciones individuales. La programación se completa con agrupaciones de cámara en los Cuartitos del Arriaga (este año se programan varios ciclos de música y literatura) y la ópera para niños (Opera Txiki) de la ABAO. Sagi concluyó dando las gracias a sus colaboradores y resaltando que "el público responde, la prensa nos acoge bien, y aprecio la libertad que me dan tanto BBK como el Ayuntamiento y la Diputación a la hora de confeccionar el programa". "Estoy encantado", apostilló.
Dokumentuaren akzioak