Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Arabako Dantzari Eguna reúne hoy en Iruña Oka a cerca de 500 participantes

Dokumentuaren akzioak

El Arabako Dantzari Eguna reúne hoy en Iruña Oka a cerca de 500 participantes

La jornada se desarrollará en el campo de fútbol oen el frontón en caso de lluvia. La cita, que en 2007 fue en Oion, se traslada a Nanclares para celebrar el décimo aniversario de su grupo de dantzas

Egilea
G.M.
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2008/05/25

Nanclares volverá a acoger la celebración, que ya tuvo lugar en la localidad hace pocas ediciones, pero esta vez será para conmemorar el décimo aniversario de su grupo de dantzas. El municipio toma así el relevo de Oion, cumpliendo el objetivo de la organización de llevar esta fiesta itinerante por todo el territorio.

El programa, con los ingredientes clásicos y esenciales de esta fiesta, centrará las dantzas por la mañana y reserva los actos más festivos para la tarde. Así, el encuentro de los dantzaris tendrá lugar a partir de las 11.30 horas y, treinta minutos después, arrancará la kalejira de los grupos. A las 12.30, mientras, se desarrollará en el campo de fútbol propiamente el Día del Dantzari Alavés. Después, finalmente, tendrá lugar la verbena del grupo Hotza, que estará acompañada por la intervención de los dantzaris.

La organización calcula que la cita podría llegar a reunir en torno a medio millar de dantzarais. Las previsiones iniciales auguraron que se podría llegar a 600. Donde Araba Dantzarien Biltzarra espera alcanzar un hito es en la asistencia de público: la cercanía de Iruña Oka a la capital alavesa podría animar a más ciudadanos a acudir a este evento para pasar el día, conocer el municipio y la tradición de la dantza.

La organización, que para este evento cuenta con la colaboración del Departamento alavés de Euskera, Cultura y Deportes, ya cruza los dedos para que el tiempo acompañe. No obstante, de no ser así, planea seguir adelante con la programación trasladándola al frontón del pueblo.

Una dantzari se prepara para el baile en un evento anterior.Foto: j.r. gómez

 

Dokumentuaren akzioak