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El 'Año Gades' honra al hombre que militaba en la vida y en el baile
Las celebraciones del 75º aniversario del nacimiento del bailarín comenzarán mañana
Eiriz vio por primera vez al bailarín y coreógrafo, que en realidad se llamaba Antonio Esteve, un día del verano de 2002 entrando en la cantina del Teatro Real, donde él iba a representar Fuenteovejuna, y pensó que era "como Julio César, tan moreno y con su pelo blanco" y "algo" se le agarró al estómago. Él tenía 65 años y ella 28. No se separaron hasta su muerte, el 20 de julio de 2004, apenas 12 días después de que Eiriz se convirtiera en su cuarta esposa, porque él quería, recuerda a regañadientes porque le da "pudor" contarlo, que fuera su "mujer", no su novia, su amante o su compañera.
Gades (Elda, Alicante) cumpliría 75 años el 16 de noviembre del próximo año y la Fundación, que preside su hija María -primogénita de las tres que nacieron de su matrimonio con Pepa Flores-, ha organizado con ese motivo lo que denominan el Año Gades, en el que quieren "llamar la atención" sobre la importancia de su obra.
Celebraciones Las conmemoraciones empezarán mañana el Teatro García Lorca de Getafe, sede de la Fundación y de la compañía de baile, con dos exposiciones, una, con obra gráfica de Antoni Miró, y otra con materiales que recuerdan los 60 años de carrera de Gades. Le seguirá una representación en el Auditorio Nacional de Fuenteovejuna -la última de las apenas siete coreografías que hizo: "soy más lento que el caballo del malo", justificaba- , la participación de la compañía en la gala del 31 de diciembre en el Real, una gira por Francia y varios lugares de España, y "otras cosas" que Eiriz no quiere desvelar aún.
Antonio Gades. (Foto: N.g.)
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