Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ángel y el Rabadán del Paloteado dicen adiós ante 3.000 personas

Dokumentuaren akzioak

El Ángel y el Rabadán del Paloteado dicen adiós ante 3.000 personas

Egilea
Diego Carasusán
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Cortes
Mota
Albistea
Data
2011/09/30
Lotura
Diario de Navarra

El Paloteado de Cortes se quedó ayer sin Ángel y Rabadán. Una plaza repleta con 3.000 personas despidió entre aplausos a Itziar Uriel Villafranca y Manolo García Sierra, quienes han representado los papeles de Ángel y Rabadán durante 5 y 6 años, respectivamente.

Pero antes de las despedidas, ambos habían cumplido con su labor sobre el escenario en el acto más tradicional de las fiestas. Como marca el guión, el Rabadán anunció al Mayoral (Carmelo Catalán Mendoza) la presencia del Diablo (Luis Sánchez Redrado) en la villa; y el Ángel se encargó de devolverle al Infierno con un certero mandoble de su espada.

Tampoco faltaron los versos satíricos para criticar la labor del alcalde y las burlas a los vecinos que han protagonizado anécdotas dignas de ser contadas, además de los bailes del grupo de danzas local, que este año estrenó vestuario.

La hora del adiós

Cuando los versos del guión ya estuvieron leídos, llegó la despedida.

El Mayoral se dirigió al Rabadán: "Calma, calma Rabadán/ siempre serás recordado/ que la gente no se olvida/ de quien hace el Paloteado". El Diablo hizo lo propio con el Ángel: "Te acuerdas del primer día/ cuando te enfrentaste a mí/ no medías ni dos palmos/ y te atreviste a salir". Mayoral y Diablo unieron sus voces para recitar al unísono: "Por mucho tiempo que pase/ no os vamos a olvidar/ siempre seréis para nosotros/ el Ángel y el Rabadán".

Fue entonces cuando el Ángel tomó la palabra para recordar sus inicios en el papel y agradecer el apoyo del público. "Para mí ha sido orgullo/ subirme en este tablado/ no podéis imaginar/ todo lo que he disfrutado", dijo.

El Rabadán no fue menos. "Ha llegado el momento/ de decir adiós al tablado/ de este humilde Rabadán/ que se despide emocionado", afirmó.

MÚSICA Y FLORES EN LA PROCESIÓN Y MISA DE SAN MIGUEL

Durante la mañana festiva de ayer, Cortes celebró la procesión y posterior misa en honor a su patrón San Miguel. En su desfile por las calles de la villa, la imagen del santo estuvo acompañada por la banda de música, la comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros, el grupo de paloteadores, y varios joteros que le honraron con sus piezas. Durante la misa, las peñas realizaron una ofrenda floral al santo.

PALOS Y MÁS PALOS

Palos al alcalde... El alcalde de Cortes, Javier Blasco, volvió a ser el blanco de las sátiras de los personajes..., y más tras volver a conseguir la alcaldía en las últimas elecciones. "La gente se queja/ y dice que lo haces muy mal/ pero llegan las elecciones/ y te vuelven a votar", recitó el Diablo, quien lanzó una advertencia al primer edil. "Ten mucho cuidado Javier/ y mira en Ribaforada/ que el que antes era el Diablo/ ahora es el que más manda", señaló.

...y a la oposición. Rabadán y Mayoral recordaron la falta de acuerdo que hubo entre los grupos de la oposición tras las elecciones para renovar el puesto de alcalde y solicitaron la unión de todos en estos tiempos de crisis. "Todos los que estáis ahí/ habéis recibido votos/ la gente os ha elegido/ para sacarnos del pozo. Igual es algo impensable/ o de difícil solución/ ¿tan difícil es remar/ en la misma dirección? Un poquico de cabeza/ para gastarse el dinero/ que no es vuestro, que es de todos/ sacado de nuestros impuestos", dijo el Rabadán.

Proyectos sin hacer. El Diablo y el Mayoral hicieron repaso a diversos proyectos sin realizar o quejas vecinales sin resolver. "Nos preguntamos otra vez/ ¿qué pasa con la residencia?/ porque sabemos que las trabajadoras/ van a perder la paciencia. Porque en Cortes nadie sabe/ cuánto dinero se debe/ ni tampoco las medidas/ para que el centro no quiebre", indicaron. También se recordaron los problemas de olores que soporta la villa, el precio que cuesta el agua de boca, y el creciente nivel de paro en la localidad. "El trabajo sigue siendo/ un grave problema en Cortes/ ¿sabemos o tenemos noticias/ de la Ciudad del Transporte? ¿Y qué me podéis decir/ del polígono industrial/ Tiene matas así de altas/ ya se pueden cosechar", explicaron en verso.

Y el Diablo se casó. Luis Sánchez Redrado, intérprete del Diablo, se ha casado recientemente, y no perdió la oportunidad de agradecer al Cielo su nuevo estado civil. "¡Vaya, vaya San Miguel/ creo que te has pasado/ yo sólo te pedí una novia/ y ahora ya estoy casado". Tampoco tuvo reparos en admitir que en su casa manda su mujer. "Esto que os digo/ no creáis que es una broma/ en mi casa soy el jefe.../ de la escoba y la fregona. Y aprovecho bien el tiempo/ en todo aquello que hago/ mientras friego el comedor/ plancho ropa con el rabo", admitió.

El Grupo de Danzas de Cortes interpreta uno de sus bailes ante la atenta mirada de vecinos y visitantes. 	BLANCA ALDANONDO.El Grupo de Danzas de Cortes interpreta uno de sus bailes ante la atenta mirada de vecinos y visitantes. BLANCA ALDANONDO.

Dokumentuaren akzioak