Cientos de personas tomarán este viernes las calles de Eibar para celebrar el Día Internacional de la Danza. El encuentro dará todo el protagonismo a los muchos vecinos de la villa armera que dan rienda suelta a su pasión por el baile participando en las actividades que organizan las escuelas y academias de danza de la localidad a lo largo del año con el fin de mejorar sus habilidades para la danza y disfrutar con ella.
Actuaciones
Son alrededor de 1.200 los eibartarras y las eibartarras que ponen a prueba su sentido del ritmo cada semana en esos encuentro. Muchos de ellos van a estar presentes a lo largo de la jornada de este viernes en una cita que echará andar a las 17.30 y en la que se incluyen distintas actuaciones en distintos puntos entre el barrio de Amaña y Errebal. El cierre de los actos comemorativos del Día Internacional de la Danza llegará con una romería amenizada por Laket en Untzaga a las 20.30 horas, a la que se invita a participar a todas aquellas personas a las que les gusta el baile.
Fiesta en la calle
Esta cita ya es un clásico en la agenda cultura de Eibar. Son varios los años que diversas agrupaciones de la localidad conmemoran el Día Internacional de la Danza con actuaciones en diferentes espacio públicos de la villa armera. Viendo el eco que tenía esta celebración, el Ayuntamiento de Eibar planteó unificar las distintas actuaciones en un gran encuentro y así se hizo el año pasado. La celebración contó con la participación de ocho grupos a lo largo del eje urbano que forman las calles Urkizu y Amaña, y tuvo como fin de fiesta una verbena con Mugi Pandero en Untzaga.
Este año la cifra de entidades participantes ha superado a la del año pasado ya que son once las escuelas, academias y grupos que participarán en la conmemoración del Día Internacional de la Danza. Los que tengan ocasión de disfrutar de la celebración se encontrarán con los más variados estilos de danza ya que en ese listado se incluyen grupos como Kezka, Koa, Biraka, el Hogar del Jubilado de Unzaga, Beheko Tokia y Ballet Eibarrés, pasando por Kaxa, Neledantza, Flamenco, Pagatxa y la Salsa de Cuba.