Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Durango sí que sabe bailar

Dokumentuaren akzioak

Durango sí que sabe bailar

Egilea
Jon Baraja
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2011/05/01
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

DURANTE un todo el día de ayer, las calles de Durango se llenaron de bailarines que, poseídos por la música, movían sus cuerpos al compás de melodías de muy diferentes estilos. Y es que para celebrar el Día Internacional de la Danza, la escuela local de danza y artes escénicas L´atelier, con la colaboración del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y San Agustín Kultur Gunea, ha organizado un amplio programa de actividades durante todo el fin de semana con el propósito de convertir la villa en un gigantesco escenario musical con capacidad para todo tipo de bailarines. Miles de personas disfrutaron al ritmo de la música de las diferentes actuaciones que tuvieron lugar desde las 11.30 horas hasta bien entrada la madrugada.

El primer acto del día tuvo lugar en el pórtico de Andra Mari, donde el grupo Kriskitin ofreció una variada muestra de danzas vascas, que continuaron a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Allí danzaron las tradicionales Erregelak, una variante de las Soka-Dantzas específica de Durangaldea, el fandango, acompañado del prodigioso sonido de la alboka, o una espectacular coreografía de máscaras que hizo gozar a los más pequeños.

Las actuaciones siguieron en San Agustín, donde las jóvenes alumnas de L´atelier y un grupo lekeitiarra exhibieron sus dotes de bailarinas de ballet. A las 12.30 las más pequeñas y a las 13.00 las mayores deleitaron a los asistentes con sus ejercicios en la barra.

A las 14.30 llegó el turno de reponer fuerzas con una comida en el Kafe Antzokia para los bailarines y sus familiares. Y es que la jornada no había hecho más que comenzar. A las 18.00 arrancó el flashmob, en el que se dio una estupenda mezcla de estilos, como el funky o el hip-hop. Las acrobacias y movimientos imposibles dejaron boquiabiertos a los que presenciaron esta sorprendente coreografía que recorrió las calles de la villa hasta llegar al Kafe Antzokia, recinto en el que a medianoche comenzó una fiesta funky que se alargó hasta el amancer. En total, en esta fiesta de la danza participaron unos 200 bailarines. Todos ellos de diferentes edades y muy variados estilos, pero con una misma finalidad, disfrutar de la danza.

Es la primera vez que el Día Internacional de la Danza se celebra en Durango. "La escuela nació hace cinco años, y después de haber participado en otros pueblos, contamos con bastante experiencia para poder organizar esta fiesta aquí", explica Oihane Azkonizaga, directora de L´atelier, quien apunta que "el objetivo es dar a conocer a la gente del pueblo las diferentes disciplinas".

Esta celebración fue instaurada en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro, para atraer la atención del gran público hacia este arte, rendirle homenaje y celebrar su universalidad. La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el creador del Ballet Moderno. Cada año, una personalidad de la danza, difunde un Mensaje Internacional. Esta vez le ha tocado a la belga Anne Teresa De Keersmaeker, quien cierra su comunicado afirmando que "bailar es una forma de pensar, cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin".

Unas cien alumnas de la ecuela L´Atelier deslumbraron con su exhibición de ballet

Unas cien alumnas de la ecuela L´Atelier deslumbraron con su exhibición de ballet (Jon Baraja)

Dokumentuaren akzioak