Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Duguna bailará la ‘soka-dantza’ en las cercanías del puente de Curtidores

Dokumentuaren akzioak

Duguna bailará la ‘soka-dantza’ en las cercanías del puente de Curtidores

Los dantzaris de Duguna volverán a bailar mañana viernes día 23 a las 19:00 horas la ‘soka-dantza’ en el parque donde está el recinto ferial, próximo al puente de Curtidores para dar la bienvenida al verano.
Komunikabidea
Naiz
Mota
Albistea
Data
2017/06/22
Lotura
Naiz

Como precalentamiento sanferminero, los dantzaris municipales acometerán esa danza tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que recuperaron partir de las ‘soka-dantzas’ que se bailan en las diferentes zonas de Nafrroa. Duguna Folklore Taldea baila la soka-dantza sólo dos veces al año, una coincidiendo con el día de San Blas y otra el día de San Juan, con la que pretende celebrar y festejar las fiestas de invierno de la ciudad y la llegada del sol y la luz entorno al inicio del verano, respectivamente.

En la coreografía, un grupo de personas une sus manos formando una cadena, dirigida por el primer y el último de los bailarines, y organizada en corro. Es un baile emparentado con las con danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde la Edad Media.

En Nafarroa, según las zonas, ese tipo de bailes se conocen como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras. Precisamente este baile, entre los específicamente ideados en los últimos años para ser bailadas por los dantzaris y cuyos autores han inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, es uno de los que justifica la contratación de Duguna Folklore Taldea por el municipio.

Sokadantza

Esta escena volverá a repetirse mañana.

Dokumentuaren akzioak