Duguna está de aniversario. El grupo de danzas municipal, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para dar mayor lustre y boato al desfile de la Corporación en cuerpo de ciudad, realizará el próximo miércoles, día de San Saturnino, su 75ª salida por las calles de Iruña. Arranca así un año de aniversario que el grupo quiere festejar por todo lo alto. Y con galardones, porque el mismo miércoles el Ayuntamiento de Pamplona le hará entrega del sello de la ciudad, en “reconocimiento a toda su andadura y su trabajo”, ha destacado Rudy Goroskieta, director del área de Cultura. 

Goroskieta ha acompañado a Aritz Ibañez, director de Duguna, y Maite Mutuberria, autora del cartel de aniversario, en la presentación del programa de esta efeméride tan especial y que va a reunir a cientos de dantzaris y exdantzaris de Duguna, pero también a miles y miles de pamploneses y pamplonesas que les han arropado en todo este tiempo. Ibañez, que lleva 30 años como dantzari, recordó que “en octubre de 1949, el Ayuntamiento de Pamplona tomó la decisión de crear un grupo municipal de danzas”, y apenas un mes más tarde, el día de San Saturnino, “16 dantzaris salieron a bailar por primera vez”. A partir de ahí, el despegue de Duguna fue imparable:“Tras aquella precipitada fundación, ¡quién hubiera pensado que el grupo estaría a punto de celebrar su bodas de diamante!”. 

El Cuerpo de Ciudad, el desfile que une Pamplona

Una soka-dantza gigante en la Plaza del Castillo

El próximo miércoles, festividad del patrón San Saturnino, el grupo de danzas participará en la procesión a partir de las 10.15 horas y, posteriormente, en la plaza Consistorial, a las 12.30 horas, “bailaremos las danzas de trokeo en honor a la ciudad”, indica Ibañez, antes de subir al salón del Ayuntamiento para recibir el sello de la ciudad

Tras los actos protocolarios, arrancará la celebración, y “siendo como es ésta una fecha especial, la intención es celebrarla también de una manera especial”. Así, a las 13.30 horas, en torno a 150 dantzaris y músicos “de las distintas épocas del grupo, saldrán en soka-dantza desde la plaza Consistorial” y en una larga cadena se dirigirán hasta la Plaza del Castillo.

Allí, frente a la sede del Orfeón Pamplonés, bailarán la soka-dantza. “Se trata de hacer un guiño a esta institución que fue la encargada de amparar al grupo de danzas en su primer año de andadura, en 1949”, no en vano en primer director de Duguna fue un orfeonista, Patxi Arrarás. “Los miembros del Orfeón presenciarán la soka-dantza desde el balcón de su sede y una pequeña delegación, en la que participará su propio director, Igor Ijurra, bailará también con los y las dantzaris de Duguna. Y, después, como todos los años, se reunirán en una comida de hermandad con más de 200 personas.