Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Duelo entre Nacho Duato y el gerente del Teatro Real

Dokumentuaren akzioak

Duelo entre Nacho Duato y el gerente del Teatro Real

Presentada la proxima temporada

Egilea
Madrid
Komunikabidea
Europa Press
Mota
Albistea
Data
2001/05/17

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, y el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, han mantenido una pugna dialéctica ante los medios de comunicación por la ausencia de esta compañía en la programación del coliseo madrileño la próxima temporada.



Este hecho tuvo lugar durante la rueda de prensa de presentación de la compañía que actuará aquí desde el próximo viernes y hasta el 22 de mayo.



Duato dijo estar siendo «zarandeado» permanentemente por la dirección del Real y acusó a sus responsables (que no al equipo técnico a quien elogió por su trabajo) de no cumplir la palabra que dio en su día a la CND el anterior secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, de que estaría presente al menos una vez al año en este escenario.

Por su parte, Juan Cambreleng contestó a Duato que la CND es la «favorita» del Teatro Real puesto que ha actuado en cinco ocasiones desde su repertura. Respecto al hecho de que la compañía no esté presente en la programación de la próxima temporada, el gerente explicó que otras compañías sí lo harán (el Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate, el Ballet Nacional de España, el Ballet de Montecarlo y el Royal Danish Ballet) y que es merecido que el Real atienda otros géneros y otros ballets.



Cambreleng añadió que está en el ánimo del Teatro Real poder ofrecer más funciones de danza y dijo que esto será posible cuando disponga de mayor presupuesto. Reconoció que la danza es aún una asignatura pendiente del coliseo.



«No existe persecución»



Nacho Duato se refirió también a que, en esta ocasión, su presencia está fuera de abono y que el coste de la compañía («tan solo de 20 millones de pesetas» —dijo—) generará luego unos 70 en taquilla. Aseguró que aunque la direción del Teatro Real afirme que no actuará la próxima temporada, él conseguirá unos días para hacerlo.



Añadió que se ha entrevistado con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y con el director general del INAEM, Andrés Amorós, y que cuenta con su apoyo incondicional.



El coreógrafo y bailarín mostró los numerosos faxes que ha enviado al director artístico, el maestro García Navarro, solicitando explicaciones por su ausencia la próxima temporada en el Teatro Real y añadió que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta. Duato señaló también que esta exigencia suya «no es un capricho» y apeló al interés general para hacer lo que está haciendo. «No me creo el mejor, sólo pido lo que la compañía se merece», sentenció.

Juan Cambreleng manifestó que desde la direción del Teatro no se está llevando a cabo una política de «persecución» contra la CND y dijo que es preferible no echar «pulsos ni desafíos».



Aseguró que, en conversaciones de esta misma mañana con García Navarro (que se recupera de su delicado estado de salud), el maestro se ha mostrado «consternado» por estas declaraciones de Nacho Duato aparecidas en la prensa.



Asimismo el gerente del coliseo madrileño recordó a Duato que no deben tomarse posturas «a la tremenda» y que «las imposiciones no dan buenos resultados».



Programa



El programa que la CND ofrecerá desde el día 18 en el Teatro Real estará compuesto por cuatro obras: 'Petite Mort', de Mózart, estrenada hace cuatro años pero que Duato ha querido ahora volver a presentar «en el escenario adecuado» y con la Orquesta Sinfónica de Madrid en directo dirigida por Pedro Alcalde. El pianista Albert Guinovart estará presente también en esta ocasión.

La segunda obra que representará la compañía lleva por título 'Enemy in the figure', del compositor holandés Thom Willems y que es estreno de la CND en el Teatro Real.



En tercer lugar ofrecerá otro estreno, 'Txalaparta', un homenaje particular de Nacho Duato a este instrumento musical vasco que le recuerda el folclor de otras culturas, como la africana o la caribeña. El director de la CND dijo estar cautivado por su sonido.



La obra tiene música de Kepa Junquera para el que dijo poder crear algo más adelante que le permita a este músico actuar en directo junto a los txalapartaris.

'Romero y Julieta', estrenado por la CND en enero de 1998 en Santander y traído también al Teatro Real, volverá también a este escenario porque, según Duato, «no pudo verlo todo el público que lo hubiese deseado».

Dokumentuaren akzioak