Dokumentuaren akzioak
Duato y Baras reciben el Nacional de Danza por su «talento» y «empuje»
El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce la labor del coreógrafo y la bailaora en sus respectivas modalidades de creación e interpretación
La joven bailaora gaditana lo consigue por «el empuje» de su último espectáculo, 'Mariana Pineda'; Duato ve reconocido «un creativo talento coreográfico, puesto desde hace años a disposición de las mejores compañías del mundo».
Dotado en cada modalidad con 30.000 euros, el galardón se concede anualmente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. En anteriores ediciones lo han obtenido Antonio Gades, Cristina Hoyos, Cesc Gelabert, María Giménez y María José Ribot. En el bailarín y coreógrafo Nacho Duato el jurado ha valorado su «talento creativo y la importante labor coreográfica desarrollada en los últimos años».
Duato recibía el galardón agradecido y sorprendido, ya que creía que alguien ligado al Ministerio de Cultura, como es su caso, no podía ser el ganador. «Me alegra el día y me impulsa a seguir trabajando con el mismo empeño», se felicitaba Duato, reconociéndose «mejor coreógrafo que bailarín».
Por su parte, Sara Baras se confesó «muy honrada» por una dis que quiso dedicar a su madre, su primera maestra de baile, «de quien lo he aprendido todo». Su premio reconoce «el empuje otorgado a la danza española y el salto de calidad conseguido con el espectáculo 'Mariana Pineda'».
La bailaora que heredó pronto el talento materno
ImprimirEnviar
Sara Baras
Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1972) inició sus estudios con su madre, la bailarina y coreógrafa Concha Baras. Con 18 años obtiene un premio del programa de TVE 'Gente joven'. En 1989 ya baila con la compañía de Manuel Morao en la Alhambra granadina y en París. Forma parte del espectáculo 'Mujeres', de Merche Esmeralda, y baila durante un año junto a Antonio Canales como artista invitada de la producción 'Gitano'.
Baras presenta en 1997 su propia compañía, cerrando el Festival del Cante de las Minas. Después aparece como artista invitada en la compañía flamenca de El Güito'; en 1998, estrena el espectáculo 'Sensaciones'. Gracias a 'Juana la Loca' logra el premio de la crítica de Jerez, organizado por la cátedra de Flamencología en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2002 presentó en el Teatro Real 'Sueños' y estrenó 'Mariana Pineda' en Sevilla. De este espectáculo, dirigido por Lluís Pascual y con música de Manolo Sanlúcar, ha ofrecido más de 300 funciones.
El bailarín que saltó a las coreografías
ImprimirEnviar
Nacho Duato
Nacho Duato (Valencia, 1957) desarrolló una brillante carrera internacional como bailarín antes de hallar acomodo en la coreografía. Comenzó su formación con 18 años en la londinense Rambert School. Completó su formación en Nueva York y con 23 años firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet de Estocolmo.
Su gran talento pronto le impuso a superar las limitaciones de un bailarín y saltar a la coreografía. Con su primera tentativa, 'Jardí tancat' (1983), sobre música de María del Mar Bonet, ganó el premio del concurso coreográfico internacional de Colonia. En 1998, Duato fue nombrado coreógrafo estable del Nederlands Dans Theater. Dos años después es director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Su empeño de formar jóvenes bailarines le llevó a crear una segunda compañía, la Compañía Nacional de Danza 2, que actualmente cosecha grandes éxitos. Duato suma distinciones como el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Dokumentuaren akzioak