Dokumentuaren akzioak
Duato afirma que hay coreógrafos sin preparación que ahuyentan al público
Presume de haber hecho un trabajo serio durante 15 años
Nacho Duato criticó ayer la existencia en España "de mucho champiñón con forma de coreógrafo, con ideas y poca preparación, que ahuyenta al público". El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), que presentó su libro El placer de la danza (editorial Síntesis), aclaró que no está "tan loco" como para marcharse de la compañía si no le dan un teatro dentro de dos años, como así apareció publicado recientemente tras unas declaraciones suyas en París.
Duato recoge en este primer libro, en el que resume sus experiencias artísticas, una serie de "reflexiones sobre la danza y la creación" que el coreógrafo ha reunido con el fin de que puedan ser de utilidad a los bailarines más jóvenes y a quienes desean iniciar su carrera en esta disciplina.
El director de la CND confesó que la danza le ha aportado "numerosos placeres", aparte de los derivados de su práctica, como "aprender a disfrutar del éxito, de la gente, a compartir y a apreciar otras culturas y países".
Entre las satisfacciones que le han proporcionado los 15 años que lleva al frente de la Compañía Nacional, Duato resaltó la "inspiración" que le han aportado sus bailarines y el "trabajo serio" que dice haber realizado en ese tiempo. AunquE no tiene ninguna intención de dejar la compañía a corto plazo, sí incidió en la necesidad de que ésta sea "más respetada" y que así se lo planteará a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la reunión que en los próximos días mantendrá con ella.
A este respecto, el coreógrafo añadió que cuando algún día deje la compañía tiene claro que no se marchará de España, "porque es donde mejor se vive" y que le gustaría seguir vinculado a la CND y, sobre todo, junto con el Ministerio, "dejar decidido su futuro". "Aunque me han dado muchos palos considero que en España se reconoce mi trabajo", agregó.
COMPAÑÍAS INDEPENDIENTES Sobre las numerosas compañías independientes que están surgiendo en el mapa de la danza española, Nacho Duato afirmó que la colaboración entre ellas y la CND no es posible porque "con dinero público no pueden hacerse experimentos". Asimismo, aseguró que muchas de ellas constituyen un peligro para la salud de este arte ya que alejan al público de acudir a ver espectáculos de esta naturaleza.
Nacho Duato se pronunció también, una vez más, sobre la importancia de que su compañía, "una de las mejores de danza contemporánea del mundo", tenga una presencia regular en la programación del Teatro Real. "Qué menos que tener una semana", dijo, aunque aseguró que, a la vista de la temporada prevista para 2005-2006 en el coliseo madrileño en la que no figura la CND, "el Real no tiene mucho interés por la danza", criticó.
Respecto a la petición hecha por muchos profesionales para que se cree una compañía de ballet clásico, Duato afirmó que, además de ser algo "muy costoso", en España nunca ha existido tradición de clásico ("sólo tenemos danza contemporánea y flamenco") y que lo importante es empezar por las escuelas y los conservatorios y tener una buena preparación "algo que aquí no pasa", alegó, aunque reconociendo que la situación está mejorando en este aspecto en los últimos años.
Duato confesó su pasión por la coreografía (tiene como norma crear dos al año). "Fue gracias a Jirí Kylián y su interés por mi primer ballet Jardi Tancat , lo que me impulsó a seguir con esta actividad", señaló.
Dokumentuaren akzioak