Dokumentuaren akzioak
Dos mutildantzas en el Día de Santiago
30 personas participaron en la oficial y mixta, mientras que 45 hombres bailaron en privado
Tras la Misa Mayor cantada por la Agrupación Coral de Elizondo comenzaba la Karrikadantza en la que participaron la Banda de Música Recreo de Elizondo, txistularis de Arizkun, gaiteros, la comparsa de gigantes y cabezudos, las autoridades y cientos de vecinos. Recorrieron juntos los escasos metros que separan la Iglesia de la Plaza de los Fueros elizondarra, donde se iban a desarrollar el resto de actos. Desde la mañana distintos puestos de comerciantes animaban además el ambiente en la Calle Jaime Urrutia en los aledaños de la Plaza.
Dos mutildantzas
Los vecinos asistieron a la interpretación de la Banda de Música y a continuación comenzaron las mutildantzas. Desde hace unos años está abierto el debate sobre quién deben bailarlas, si, como su nombre indica, solo los hombres, o también las mujeres, una reivindicación que hacen algunas vecinas. Desde el Pueblo de Elizondo tienen claro que «la Plaza está abierta a todo el mundo y a lo que animamos nosotros es a participara todos», indicaba ayer momentos antes de que comenzaran, el alcalde jurado Mikel Sobrino. Él mismo, junto al alcalde de Baztan, Joseba Otondo, salían a bailar en la Plaza. En ella, una treintena de personas, hombres y hasta 17 mujeres, bailaban bajo la atenta mirada y los aplausos de muchos vecinos.
Al mismo tiempo, una segunda mutildantza se desarrollaba a escasos metros. En el jardín de Vergarenea, la casa de la pintora Ana Mª Marín, hasta 50 hombres vestidos con camisa blanca, pantalón azul y muchos de ellos con txapela y pañuelo de Elizondo al cuello, también bailaban. Decenas de vecinos les seguían desde fuera.
Desde que comenzó la polémica se crearon dos grupos. Uno, el colectivo Plazara Dantzara, que días antes de las fiestas recordaba que continuarán luchando por el derecho de que también las mujeres participen en la mutildantza y que acudirán a bailar a cualquier cita que se desarrolle en un lugar público; y otro, Baztango Mutildantzari Taldea, en defensa de que los hombres puedan bailar ellos solos si así lo desean. En esta ocasión, y como ya ocurriera el pasado año, organizaron su cita alternativa en un lugar privado, para poder desarrollar su mutildantza sin incidentes. El año pasado no pudieron bailar en otra cita que suelen organizar en Kuartelekozelaia, porque las mujeres acudieron también a bailar al considerar que estaban en su derecho al tratarse de un lugar público, aunque el acto, en principio, fuera privado.
En cuanto a otros actos, no faltó, por la tarde, un taller de cometas para los niños en Baztan Berri, ni un festival de bertsos en el que participaron Andoni Egaña, Uxue Alberdi, Aitor Mendiluze y Alaia Martinekin. A las 21.00, tuvieron lugar las dantzas populares en la Plaza del pintor Ziga y de nuevo, mutildan-tzas en la Plaza de los Fueros a las 22.00 horas. La noche finalizó con el concierto de Miguel Ángel y el Mariachi de la Cantina y después, con el grupo Oharkabe.
Estaba previsto que el grupo de mutildantzaris también organizase una segunda cita nocturna.
Actos para hoy
La jornada comenzará con las dianas, a las 9.30 horas, en Beartzun. Una de las citas más importantes de la jornada es la Gigantada organizada por la Comparsa y que espera reunir a varios gigantes de distintas localidades, desde las 10.30 horas. Además, los pequeños podrán disfrutar con hinchables en las piscinas, con entrada libre, de 11.00 a 14.00 horas.
Los jóvenes celebrarán su comida de cuadrillas en Kuartelekozelaia, a partir de las 14.00 horas.
Ya por la tarde, a las 17.00, se lanzarán las bombas japonesas en la Plaza, y media hora más tarde tendrá lugar el espectáculo 'Plaza bete poz' en el hierbín de la Iglesia. A las 19.00, en el parque de la Iglesia, se ofrecerá una chocolatada y a esa misma hora comenzarán los herri kirolak.
A partir de las 19.30, tendrá lugar una txaranga-poteo y la verbena, en horario de tarde y noche, correrá a cargo de Trikidantz. No faltarán los bailes populares en la Plaza del pintor Ziga, a las 21.00, ni las mutildantzas en la Plaza de los Fueros, a partir de las 22.00 horas.
Dokumentuaren akzioak