Dokumentuaren akzioak
Donostia y Biarritz crean el primer centro coreográfico transfronterizo
Tendrá su sede en el teatro Victoria Eugenia
Los Ayuntamientos de Donostia y Biarritz suscribieron ayer un acuerdo para la creación de un Centro Coreográfico Transfronterizo, pionero en Europa, que nace con el apoyo de fondos europeos Interreg IV y que surge del acuerdo entre el Teatro Victoria Eugenia y Malandain Ballet Biarritz.
Los alcaldes de ambas localidades, Odón Elorza y Didier Borotra, firmaron el convenio de colaboración en un acto al que también asistieron el concejal de cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, el presidente del Malandain Ballet Biarritz, Pierre Durand y su director, Thierry Malandain.
Aunque desde el año 2007 la colaboración en materia cultural y de danza entre ambos municipios a uno y otro lado de la muga era ya una constante, mediante el convenio firmado ahora esta cooperación se amplia formalmente hasta el año 2013.
Entre los objetivos del convenio, se encuentran promover "culturas coreográficas" mediante un proyecto artístico común, crear un repertorio inédito entre Donostia y Biarritz, e iniciar cooperaciones "entre las estructuras culturales implantadas en el territorio transfronterizo".
La sede del centro estará en el Teatro Victoria Eugenia, y la coordinación y dirección correrá a cargo del Malandain Ballet Biarritz.
El convenio asienta la presencia de este ballet en la programación cultural de Donostia e intensifica sus actuaciones en ámbitos como la feria de teatro de Donostia, dFeria, la inauguración del Museo de San Telmo, y actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Además, está previsto que se desarrollen diversos talleres, actividades de sensibilización y formación como clases magistrales, exposiciones, conferencias y ensayos públicos.
Tres bailarinas practican posiciones de ballet, tras la firma del convenio. (Foto: gorka estrada)
Dokumentuaren akzioak