Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Donostia 2016 ayudará a la creación de obras escénicas

Dokumentuaren akzioak

Donostia 2016 ayudará a la creación de obras escénicas

El programa 'Mugalariak' apoyará propuestas que fomenten la participación ciudadana

La Fundación Donostia 2016 y Donostia Kultura apoyarán los procesos de creación de obras escénicas en los que se permita participar a la ciudadanía a través del programa transfronterizo Mugalariak, que cuenta con la implicación de equipamientos culturales de Hegoalde e Iparralde.
Egilea
EFE
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2014/04/16
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El proyecto fue presentado ayer en una rueda de prensa por el miembro del equipo cultural de DSS2016 Iker Tolosa y el responsable de Donostia Kultura Iñaki Salaberria, y dirigentes de equipamientos culturales de Donotia y otros puntos de Gipuzkoa, además de un representante de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que también colabora en esta iniciativa.

El programa consistirá en una convocatoria de ayudas para que cinco compañías que dispongan de alguna obra escénica en ciernes puedan desarrollarla en las instalaciones de al menos dos equipamientos culturales, uno en la CAV y el otro en Iparralde. Los proyectos se desarrollarán en régimen de residencia en esos dos espacios, durante las cuales colectivos sociales de cada lugar, en principio centros escolares, acudirán a presenciar y participar en el proceso de creación de la obra a través de diversas actividades de mediación.

Para que un proyecto sea seleccionado debe captar el interés de al menos dos equipamientos, en los que la compañía "residirá" un máximo de dos semanas para desarrollar sus obras, que deben ser de base escénica, ya sea teatro, danza, performance, música o multidisciplinar.

Para seleccionar las piezas, se valorará su "calidad, originalidad y enfoque" y también que sean en euskera, aunque también podrán elegirse obras en castellano o francés, así como la predisposición de las compañías a la mediación con el público.

Las compañías podrán recibir una ayuda económica adecuada a las características de la pieza en creación, con un límite máximo de 8.000 euros, además del alojamiento y las dietas en los casos que sean necesarias.

También recibirán 35 euros por hora y persona que participe en las acciones de mediación que se organicen para facilitar a los ciudadanos su participación en el proceso de creación de la obra, que deberá trabajarse entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Aunque se trata de una actividad paralela a la programación de la Capitalidad Cultural Europea 2016, las obras resultantes se incluirán en la oferta cultural de la capitalidad, según explicó Iker Tolosa.

transformación El objetivo de Mugalariak es fomentar la "transformación del sistema cultural y de los procesos de creación" facilitando el contacto y la interacción entre las infraestructuras, los creadores y el público en la fase de nacimiento de una obra y no solo en la de exhibición. Tolosa consideró que esta transformación del proceso creativo será "uno de los legados" que Donostia 2016 dejará en el futuro.

Los responsables del proyecto aseguraron que han consultado con muchos artistas que ven con buenos ojos la posibilidad de que la ciudadanía intervenga en sus procesos creativos, al entender que la crisis económica obliga modificar los antiguos esquemas de la producción cultural.

Representantes de Donostia Kultura, la oficina 2016 y la Eurorregión Aquitania-Euskadi, ayer, en la terraza del Espacio 2016.

Representantes de Donostia Kultura, la oficina 2016 y la Eurorregión Aquitania-Euskadi, ayer, en la terraza del Espacio 2016. (Javi Colmenero)

Dokumentuaren akzioak