Dokumentuaren akzioak
Doneztebe homenajea a San Pedro
Tras ondear la bandera, los dantzaris bailaron trapatan , recuperado hace poco
La capital de Malerreka vistió sus mejores galas para el día grande de las fiestas y homenajeó a San Pedro con todos los honores. Primero, el abanderado Eduardo Almandoz enarboló la bandera local desde el ayuntamiento hasta la iglesia parroquial, acompañando al desfile protagonizado por la corporación, dirigida por el alcalde Miguel San Miguel y otras autoridades locales, así como al nuevo párroco Mikel Biain, que se estrenaba en el día de San Pedro, tras el inesperado fallecimiento de Jesús Goldaraz. Mikel Biain, natural de Oñati (Gipuzkoa) y que ha ejercido en Valcarlos, Burguete y el Valle de Arce, se estrenó como párroco de Doneztebe, Legasa, Narbarte y Elgorriaga hace apenas dos semanas, la víspera de Corpus, por lo que ha entrado en fecha de celebraciones, "costumbres que empiezo a conocer poco a poco, como a la gente que me ha recibido con los brazos abiertos", según señala.
De Santo Domingo a San Pedro La misa, como es habitual, fue cantada por la coral local Mendi, dirigida por Jon Irazoki, que ponía con esta actuación el colofón a una temporada de muchos conciertos. Precisamente, los integrantes de la coral recordaban que la pasada semana fueron a Santo Domingo de la Calzada, invitados por la Federación Navarra de Corales, para interpretar un concierto de música sacra, con la joven doneztebarra Rocío Artazkoz al piano. La cita fue un exigente entrenamiento para el día de San Pedro, pero se saldó con un gran éxito, la catedral a rebosar y el público puesto en pié, aplaudiendo a los doneztebarras. Aunque no todo fue trabajar, y los miembros de Mendi reconocen que también conocieron un par de bodegas, así como las localidades de Laguardia, Elciego y Haro. Como resumía Ruth Etxebeste, presidenta de la coral, "el que se lo haya pasado tan bien como nosotros este fin de semana, no ha andado nada mal". De vuelta al trabajo y a su localidad, el día de San Pedro interpretaron Tu es Petrus de Eslava, Agur Doneztebe de J.A. Irigoyen y Kirie y Gloria de Perossi. Tras la Misa, Eduardo Almandoz, bailó el baile de la bandera, tras lo que llegó el turno de las mujeres dantzaris, de los hombres, y en formación mixta, aunque con mayor protagonismo de los chicos, el Trapatan o Dantza Luzia , recuperado hace unos años en Doneztebe. Posteriormente la bandera se devolvió al Ayuntamiento, en cuyos soportales se sirvió un apetitoso lunch .
Último día Tras el fin se semana ajetreado y el día de San Pedro, Doneztebe baja hoy el telón de las fiestas. Por la mañana habrá dianas, tren chu-chu por las calles del pueblo e hinchables en la piscina y campeonato de mus. Tras la comida popular, Modesto y su acordeón trabajarán de 20.00 a 23.00 horas, habrá txistorrada en la Plaza Santa Lucía y final de fiesta.
Dokumentuaren akzioak