Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Doneztebe cumple en fiestas el ritual de bandera y dantza

Dokumentuaren akzioak

Doneztebe cumple en fiestas el ritual de bandera y dantza

El síndico Eduardo Almandoz mantiene la tradición y ondea la enseña ante el pueblo

El grupo de dantzaris interpreta el autóctono Trapatan, un baile precioso y elegante, en el día grande de San Pedro
Egilea
Lander Santamaría
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Doneztebe
Mota
Albistea
Data
2013/06/30
Lotura
Noticias de Navarra

El baile de la bandera a cargo del síndico Eduardo Almandoz y el antiguo Trapatan que los dantzaris interpretan con brío y tan elegantes como si fueran de boda, los actos más significados y espectaculares de las fiestas de San Pedro Apóstol en Doneztebe, se cumplieron como es de tradición y rigor en honor al pueblo llano y las autoridades. Los vecinos, en gran número, rodearon y acompañaron el viejo ritual con emoción y premiaron y felicitaron a los intérpretes con una cerrada ovación.

Eduardo Almandoz, que cumple once años haciendo demostración de fuerza de brazos y juego de cintura, hizo bailar la enseña, ondeando y haciéndola girar al viento en simbólico abrazo dedicado a todo el pueblo y al patrón de las fiestas. En el minuto que apenas dura la ceremonia, únicamente el son del txistu y el respetuoso silencio le acompañaron, en un acto entrañable que solo se representa dos veces al año (en las fiestas del Corpus Christi y de San Pedro Apóstol), y que culminó con la entregada ovación de los presentes.

Luego, las mujeres abrieron el turno de las danzas, y todos juntos, ellas y ellos, bailaron el típico Trapatan, una dantza luze autóctona de la villa, felizmente salvada del olvido, que cuenta con unos pasos muy llamativos y curiosos. Tras el feliz encuentro, se repitieron las felicitaciones, y autoridades y pueblo marcharon a la Casa Consistorial a devolver la bandera. Siguió la fiesta animada, con temperatura meteorológica más baja que otros años, pero calurosa en el corazón como siempre. La fiesta sigue hoy con el recibimiento oficial al Ayuntamiento txiki, que precisamente en el Día del Niño ejercerá de autoridad hasta las ocho de la tarde, cuando será la devolución de poderes.

La bandera de Doneztebe vuela impulsada por los brazos del síndico Eduardo Almandoz en honor del pueblo y las autoridades, como siempre ha sido el día del patrón.

La bandera de Doneztebe vuela impulsada por los brazos del síndico Eduardo Almandoz en honor del pueblo y las autoridades, como siempre ha sido el día del patrón. (Ondikol)

Dokumentuaren akzioak