Dokumentuaren akzioak
Doneztebe baila por San Pedro
Lo primero de todo, según es tradición, es el baile de la bandera que, a golpe de brazo y riñón, y con la solemnidad que requiere el ritual, ofició el síndico, el joven Eduardo Almandoz. Lo hizo por cuarto año consecutivo y bajo la mirada emocionada de sus padres y la de Juan Luis Odriozola que fue su mentor e hizo lo propio durante 16 años y que relevó a su aita , el recordado Federico Odriozola, que fue intérprete por 25 años del ceremonial.
La misa mayor que ofició el párroco Jesús fue cantada por la Coral Mendi que cumple diez años y cada vez lo hace mejor, con el espléndido DecoraLux que, de forma expresa para Doneztebe armonizó Aurelio Sagaseta para el día de San Pedro de 1997, y el Kyrie y Gloria de la Missa Pontificalis de Perossi. Asistieron en Corporación y luego presidieron los actos el alcalde Joxe Irigoien, los concejales Teresa Gaspar, Vicente Maylín y Alfredo Zugarramurdi, y el juez de paz, Pedro Mari Bañares.
Y el Trapatán lo bailaron Juan Ramón Ostiz, Alejandro Maylín, Santi Uterga, Tomás Sanz, Josu Ostiz, Tomás Ostolaza, Garikoitz Urrotz, Amadeo Arretxea, Joxe Irigoien e Iñaki Telletxea, con las mozas (más guapas, imposible) Laura Rodríguez, Maialen Zamorano, Igone Elizondo, Maite Urreaga, Ainhoa Sanz, Haizea Erkizia, Asun Ezkurra, Amaia San Miguel, Izaro Martín y Miriam Arnedo.
Los portadores de la pareja de los gigantes, el rey y la reina, fueron Ibai Mariezkurrena y Santi Uterga, y la música la pusieron Amaia Iraola (akordeolari), Unai Urroz (atabal); Garikoitz Urroz (bombo) y Asun Ezkurra con laxirula , e Itziar Irigoien con el txistu y Oskar Mindegia (atabalari) interpretaron la melodía que acompaña el vuelo de la bandera. Y luego, aperitivo y banquete con la familia y amigos.
Dokumentuaren akzioak