Dokumentuaren akzioak
Doce espectáculos de teatro y danza conforman el Festival del Teatro Gayarre
La directora del teatro, Ana Zabalegui, presentó ayer en una rueda de prensa la nueva edición de este festival, que se celebrará entre el 30 de abril y el 31 de mayo y cuyas entradas se empezarán a poner a la venta en la jornada de hoy.
Aunque se trata de una docena de obras que ofrecen una visión «diferente» de la realidad, todos los años se repite un mismo título que es representado por distintas compañías para poder ver «un panorama de versiones y propuestas».
Tras haber sido representada en el escenario del teatro iruindarra por una compañía canadiense y otra africana, «La consagración de la primavera», de Stravinski, vuelve así a las tablas de la mano del creador chino Shin Wei, encargado de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Sin embargo, el espectáculo de danza que abrirá el festival «Otras miradas, otras escenas» no es éste, sino una coreografía de «Madame Butterfly» con música de Puccini que corre a cargo de la compañía de danza contemporánea Metros y que, aunque se estrenó el pasado año en el festival de Perelada, se ha visto muy poco.
Dirigida a un público más joven, «Contrapié», de la compañía francesa Black Blanc Beur, aúna nuevas tendencias urbanas de la danza como el hip hop, el break dance o el rap para «reflejar el mestizaje de la sociedad europea de hoy en día».
El espectáculo de danzas de Los Derviches de El Cairo, que contará con música en directo, muestra la voluntad del festival de «acercarnos a otras miradas de otras culturas que entienden de otra manera las representaciones escénicas».
Los hermanos Oligor, naturales de Tutera, traen a Iruñea su obra «Las tribulaciones de Virginia», con la que están viajando por festivales de todo el mundo y que supone, en palabras de Zabalegui, «una auténtica joya del panorama internacional». Se trata de un espectáculo con aforo limitado a 50 personas por función, ya que transcurre en una carpa que montan en el escenario y en la que introducen al público.
El Centro Dramático Nacional estrenará «Sí pero no lo soy», en el que el autor navarro Alfredo Sanzol hace una investigación creando los textos a partir de las páginas web a las que el buscador le lleva al introducir ciertos temas en el interfaz.
Además, la popular actriz Carmen Machi visitará Iruñea protagonizando «La tortuga de Darwin», del prolífico autor español Juan Mayorga. En ella, Machi interpreta a una de las tortugas que Darwin trajo de las islas en su viaje y que ha evolucionado hasta llegar a ser mitad persona-mitad tortuga. La historia, que está inspirada en la reciente muerte de este animal, «se merece un diez», según Zabalegui.
La compañía alemana Familie Flöz repite en el festival y estrenará en el Estado español «Hotel Paradise», basada en el uso de las máscaras y que está realizada «sin palabras, pero dotada de un gran sentido del humor y una mirada muy humanística sobre la vida y las personas».
Dentro del festival y con entrada libre, la compañía navarra Ingumak presentará «Miradas» y La Ortiga TDS-Caracois ofrecerá una versión de «La rosa de papel», de Valle-Inclán.
Teatro para el público familiar
Por primera vez, el Gayarre ha incluido propuestas internacionales dirigidas al público familiar: el Teatr Baj Pomorski de Torun (Polonia) llevará a las tablas «El Gigante» y la compañía colombiana Krash presentará «Acualia, una fantástica aventura submarina», un espectáculo de teatro negro «con una magia extraordinaria». Además, dentro de los actos paralelos al festival, la artista Ángela Moreno expondrá su obra en el teatro y la Escuela Navarra de Teatro, por su parte, albergará un ciclo de charlas de los actores Javier Gutiérrez, Vicky Peña y la bailarina Marta Carrasco.
El proyecto de Bob Wilson sobre un texto adaptado de «La dama del mar», de Ibsen, ha suspendido su función en Iruñea debido a que la propuesta escénica ha crecido demasiado y el teatro ya no lo puede albergar.
Dokumentuaren akzioak