Música y danza son dos ingredientes destacados en la agenda cultural de Azpeitia y Azkoitia a lo largo de la jornada de hoy. Azpeitia se cita con la danza en una nueva jornada del ciclo Azpeitia Dantzan que, en esta ocasión, tendrá como protagonista a la escuela de danza Dantzaki que dirige José Mari Orbegozo. Azkoitia, por su parte, acogerá el espectáculo Sahatsa plazan que el grupo de danzas vascas Sahatsa ofrecerá en la Herriko Plaza.

Dantzaki toma hoy la riendas de Azpeitia Dantzan con un festival que tendrá al teatro Soreasu como marco a las 19.00. 160 bailarines con edades comprendidas entre los cinco y los 80 años desfilarán por el escenario del teatro Soreasu para interpretar un repertorio que incluye todos los estilos de bailes de salón. El festival tendrá una duración aproximada de 90 minutos y durante su desarrollo se interpretarán un total de 23 piezas, incluido un musical que pondrá el punto final al encuentro. La cita permitirán disfrutar también de la exhibición de las parejas de baile formadas por Eduardo Morante y Fátima Cervantes (Madrid) y Félix Patrón y Lali Rodríguez (Barcelona), por lo que el éxito del espectáculo está más que garantizado.

Los bailarines y las bailarinas que dirige José Mari Orbegozo serán los protagonistas del tercer encuentro de este ciclo, que dio inicio el 24 de julio con la actuación de los alumnos de la escuela de bailes vascos Luis Alberdi, Beltza, y la escuela de música y danza Juan de Antxieta. Una semana después fue el turno de Sahatsa, que dio forma al espectáculo Oi Lur. La actuación de Dan-tzaki dará inicio a la cuenta atrás de un ciclo que dirá adiós el 16 de julio de la mano Itsasi Dantza Taldea.

Otro punto de referencia con la danza como protagonista estará en la vecina localidad de Azkoitia, donde Sahatsa representará Sahatsa Plazan coincidiendo con la celebración del día de la Virgen de Urrategi. El espectáculo tendrá lugar en la Herriko Plaza y comenzará a las 20.00. El público disfrutará de un festival de 40 minutos de duración en el que Sahatsa interpretará un repertorio totalmente novedoso con respecto al año pasado. El programa incluye danzas de Lapurdi, ezpata-dantzas de la zona del Bidasoa, y algunas de las piezas que formaron parte del espectáculo Preludio. Entre las novedades se incluye también la kutxa-dantza, una pieza que los miembros de Sahatsa interpretarán en Azkoitia por primera vez.