Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka DNI: 'Joaldunak'

Dokumentuaren akzioak

DNI: 'Joaldunak'

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2008/09/16

Caía agua con auténticas ganas, pero no era la primera vez que les ocurría ni probablemente será la última, lo mismo que han conocido años con carnavales en enero a 27º de temperatura y otros con nieve hasta las rodillas, como aquel con Julio Caro Baroja, Javier Bello Portu y apenas media docena más. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y ya, por ejemplo, no está Periko Mariezkurrena que les dejó en fechas recientes, 40 años de joaldun, por eso lucieron un lazo negro en las sayas, como se fueron otros.

Pero la tradición, el viejo ritual se conserva, como hace siglos, igual que cuando marchaban a Doneztebe y al cruzar Elgorriaga preguntaban respetuosamente al alcalde si había algún vecino de cuerpo presente y debían pasar en silencio (ixilik ) o haciendo sonar (yoka ) los cencerros. Siempre, por supuesto, era mejor que se diera esta segunda situación y así el alcalde autorizaba: ¡Yoka, yoka! .

En su honor, al cumplir Joaldunen Eguna, su jornada de hermandad, sus primeros 25 años, Ibintza Kultur Taldea, Joaldunen Elkartea e Inauteritako Batzordea pusieron en marcha una cumplida programación que se inició, no podía ser de otra forma, con los joaldunak recorriendo Ituren, calles, plaza, barrios y caseríos acompañados por trikitilaris. Después, vuelta a la plaza y reunión con otros compañeros en una de las mayores concentraciones que se hayan visto en la villa.

Entre otros, Luis Mari Ariztegi, de 60 años, que llevaba 23 sin atarse los cencerros y lo hizo para que lo viera Ander Telletxea, de 14 meses, su sobrino-nieto que es seguro que le seguirá en el ritual. Luego, aizkolaris, Latxane y Errotzaine por un lado y Erregerena y Untxalo por el otro, los cuatro del pueblo, y aún más tarde turno para los bertsolaris, Xabier Amuriza y Jon Maia nada menos. Mientras, se asaban los corderos para la comida popular, a la que siguió el akordeolari Mikel Salaberri y una verbena. El DNI de Ituren: Joaldunak .

Imagen ampliada

Tres generaciones de 'joaldunak' y el 'hartza' (oso) se unieron en la anual fiesta de hermandad.

Dokumentuaren akzioak