Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La diputación de bizkaia recibe el patrimonio de los Ballets Olaeta

Dokumentuaren akzioak

La diputación de bizkaia recibe el patrimonio de los Ballets Olaeta

La familia Olaeta Torrezuri dona este legado al ente foral para su difusión.

Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/12/11

Según informó ayer la Diputación vizcaina, el fondo patrimonial consta de cinco partes que incluyen secciones de documentación, música, instrumentos musicales y diverso material audiovisual y su cesión a el Ejecutivo foral tiene como destino la difusión del referido legado con una serie de actos culturales que se sucederán en el tiempo.

Los Ballets Olaeta tienen su origen en la creación por Segundo Olaeta Mugartegi (Gernika, 1836 - Bilbao, 1971) del grupo Elai-Alai en el año 1926, que significó el nacimiento del primer grupo coreográfico del País Vasco.

La familia Olaeta es conocida por haberse mantenido ligada a la música clásica y la danza en Euskal Herria a lo largo de buena parte del siglo XX. Todo empezó cuando el padre de Víctor, Segundo de Olaeta y Mugartegi, fue nombrado director de la Banda Municipal de Gernika en 1919, y al mismo tiempo comenzó a organizar cuerpos de baile.

En 1926 creó el grupo Elai-Alai de la villa foral, primer grupo coreográfico del país. Tras la sublevación de Franco, en 1936, Jesús María de Leizaola, titular de Cultura del Ejecutivo vasco, nombró a Olaeta inspector de Danza y Educación Física de las escuelas de Euskadi, con ocho monitores a sus órdenes. Tras el periodo de la Guerra Civil, la familia Olaeta se mantuvo ligada a la música y las danza vascas, creando los Ballets Olaeta e impulsando el nacimiento de varias academias de enseñanza en diferentes partes del Euskadi tanto al norte como al sur de la frontera. >s.b.

Dokumentuaren akzioak