Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Diez años acercando el ballet a euskadi

Dokumentuaren akzioak

Diez años acercando el ballet a euskadi

ABBE celebra el aniversario con el Ballet de Georgia, en el Teatro Campos

Entre sus objetivos, invitar a los sesenta bailarines vascos que triunfan en el mundo a “bailar en casa”
Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2015/12/18
Lotura
Deia

La Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) lleva diez años intentando acercar el ballet a Euskadi. Su presidente, Adolfo Yebra, conoce de primera mano el mundo de la danza. Lo ha vivido con su hijo, Igor Yebra, bailarín estrella del ballet de la Ópera Nacional de Burdeos. “He viajado mucho por todo el mundo para ver bailar a mi hijo Igor y he podido comprobar que muchas ciudades tienen su propio ballet. Hace diez años nos juntamos un grupo de aficionados y pensamos que si la ópera tenía su temporada en Bilbao, ¿por qué no podríamos intentar acercar el ballet a nuestra ciudad? Además, hay aproximadamente sesenta primeras figuras vascas de la danza que han triunfado en el extranjero y muchos de ellos no han tenido oportunidad de actuar en su tierra, de bailar delante de su familia y de sus amigos. Nosotros queríamos disfrutar de ellos y a la vez, darles la oportunidad de demostrar en su tierra cómo bailan”, explica Yebra.

La presentación oficial de la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) tuvo lugar el 25 de febrero de 2006, con una cena homenaje a Igor Yebra, en el Hotel Carlton. Desde entonces, se han celebrado diez ediciones de La Gala de los vascos y la danza, en la que se han invitado a 19 bailarines y bailarinas como el propio Yebra, Lucia Lacarra, Alicia Amatriain, Asier Uriagereka, Itziar Mendizabal, Iker Murillo, Oihane Herrero, Javier Amo, Mikel Jauregui, Jon Vallejo, Ion Agirretxe, Elvis Val, Ander Zabala, Amancio González... “Hemos contado con la ayuda de la Diputación de Bizkaia y con el Gobierno vasco para poder traer a estos bailarines que están diseminados por todo el mundo y poder organizar estas galas, que han sido un gran éxito de público y de crítica”, señala Adolfo Yebra.

Han conseguido también que en los estudios del Royal Albert Hall de Londres se tararee en en euskera las canciones de Itoiz y Mikel Laboa. Jon Ugarriza creó dos coreografías para la bailarina hondarribiarra Itziar Mendizabal, que desarrolla actualmente su carrera profesional como primera solista de esta compañía británica, y su partenaire, Johannes Stepannek, basada en los temas musicales Lau teilatu, compuesto por Juan Carlos Pérez y popularizado por el grupo Itoiz, y Baga, biga, higa, del fallecido cantautor Mikel Laboa. Incluso han incorporado en su programa la música de rock. Junto al nombre de Lucía Lacarra, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Múnich, destacó en el cartel de la X gala el grupo de Getxo We Are Standard, que interpretó tres temas, dos de ellos coreografiados.

Hoy y mañana

La asociación también ha traído a la capital vizcaina a grandes compañías de ballet, como la reconocidísima Eifman Ballet Theatre, que presentó tres espectáculos en el Auditorio del Palacio Euskalduna: Anna Karenina, Onegin y Tchaikovsky. Y ahora ha decidido celebrar su décimo aniversario con el Ballet Estatal de Georgia, que ofrecerá un espectáculo navideño en el Teatro Campos Elíseos, hoy y mañana, a partir de las 20 horas. Bajo la dirección artística de la bailarina Nina Ananiashvili, el Ballet de Georgia repasará algunas de las mejores obras del repertorio clásico. A sus 50 años, Nina, que parece querer emular a la incombustible Alicia Alonso, aún no ha abandonado definitivamente su carrera, en la que ha llegado a ser primera figura simultáneamente del Bolshoi de Moscú, del American Ballet Theatre y del Ballet de Houston.

El programa elegido es una especie de antología del ballet, del clásico El Cascanueces en versión suite, al neoclásico Serenade, pasando por el más actual Sechs tänze (con coreografía de Ji í Kylián). Un siglo de ballet con algunos de los mejores bailarines del mundo.

El Ballet de Georgia es una de las cuatro mejores compañías de la antigua Unión Soviética, por el que han desfilado nombres míticos de la danza, como Isadora Duncan.

Dokumentuaren akzioak