Lesaka ha vivido este domingo su día grande de los Sanfermines con una serie de eventos que comenzaron desde temprano en la mañana. A las 8:30, el grupo de Ezpatadantzaris, acompañado por la Banda de txistularis, asistió a la misa rezada en la Parroquia.
Más tarde, alrededor de las 10:30, el Ayuntamiento en Corporación, junto con otras entidades, inició su salida del Ayuntamiento precedidos por la Bandera de la Villa, los Ezpatadantzaris y la Banda Municipal, para dirigirse a la iglesia Parroquial y asistir a la solemne Misa Mayor, cantada por Lesakako Abesbatza. Inmediatamente después, acompañaron a la imagen del Santo Patrono San Fermín en su recorrido habitual, al compás de músicos y txistus.
Al finalizar la procesión, se descendió a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín, los Ezpatadantzaris ejecutaron el tradicional Zubigainekoa.
Liderados por el capitán Beñat Ordoki, que repetía otro año más en este rol, el grupo de Ezpatadantzaris estuvo compuesto por Jonan Fagoaga, Beñat Conde, Paulo Ramos, Antton Petrirena, Joel Gil, Jon Etxepeteleku, Iker Pikabea, Martin Etxegarai, Unai Leiza, Xuban Larretxea, Xabi Larretxea, Maddi Ane Txoperena, Urki Txoperena y Pello Telletxea.
Seguidamente, la Bandera de la Villa, al son del Bandera-arbola, fue ondeada sobre el puente. Los Ezpatadantzaris y la comitiva se dirigieron a la Plaza Zaharra, donde la bandera volvió a ser ondeada antes de ser izada en el balcón del Ayuntamiento, tras una nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que formaron un arco de honor.
En una mañana con buen tiempo, Lesaka se vio abarrotada de gente que no quiso perderse el momento más especial y significativo de las fiestas.
Por la tarde, las autoridades, con el mismo acompañamiento de la mañana, asistieron a las Vísperas solemnes, también cantadas por Lesakako Abesbatza. A continuación, en la Plaza Zaharra, el grupo mixto de Ezpatadantzaris bailó el Zantzomonona (mutil-dantza), la esku-dantza, el aurresku, jota y porrusalda.
Además de los bailes, también hay tiempo para los bertsos en el festival de la Plaza Zaharra y en el que participan Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Saioa Alkaiza, Ekhiñe Zapiain y Peru Aberrategi, con Josu Sanjurjo como moderador.
Por último, y tras la Larrain dantza con los gaiteros de Lesaka, Eztitan Taldea ofrece un concierto en la misma Plaza Zaharra culminando una jornada llena de tradición y alegría.
Día de las peñas
Lesaka seguirá sumergida en la fiesta durante tres días más. Este lunes, las peñas serán las grandes protagonistas de la jornada. Después del desayuno, sobre las 10:00 horas, dará comienzo la tamborrada de las peñas con la charanga Elutxa desde Irubide. Más tarde, al mediodía, será el momento de las vaquillas.
Por la tarde, a las 18:00 será la cita para la concentración de peñas y la bajada. Así, durante la tarde serán las peñas las que se encarguen de animar el ambiente de las calles de la localidad.
Tras esto, a las 20:00, Sakatu elektrotxaranga animará las calles del pueblo y por último, a partir de las 23:00 actuará el grupo Itzal en la Plaza Zaharra.
Este martes, 9 de julio, será el día de los más txikis con una programación pensada especialmente para ellos, mientras que el último día, el 10 de julio, se celebrarán los últimos actos festivos antes de, a medianoche, poner punto y final a estas fiestas con el pobre de mí.