Dokumentuaren akzioak
El Día del Baile de la Era acogió el rodaje de un documental
Una productora tomó imágenes para un audiovisual sobre esta danza de estella
El grupo Ibai Ega de Estella-Lizarra homenajeó la danza estellesa más universal, el Baile de la Era, en la sexta edición de la jornada dedicada en su honor. El festival desarrollado ayer en la plaza de Los Fueros se convirtió en el rodaje del audiovisual que la asociación Teder va a realizar sobre el Baile de la Era y la Gaita de Estella. Operarios de la productora Pyrene tomaron imágenes de las danzas.
Este trabajo se enmarca en el proyecto Tradiciones y Costumbres en Tierra Estella , que promueve Teder a través de los fondos comunitarios Leader Plus. En la actualidad, se han realizado ya varios documentales sobre aspectos típicos de la zona, una colección que se presentará en breve.
calor y tradición
En el festival de ayer participaron unas 40 parejas. Entre ellas, los actuales miembros de los grupos adulto y txiki de Ibai Ega, niños de la escuela de danza de esta formación y, por último, parejas de estelleses voluntarios que, de blanco y rojo, acompañaron a los dantzaris. En este sentido, la presentadora del acto, Itxaso Valencia, animó a los vecinos que acudieron como público a sumarse a bailar en próximas ediciones.
Tanto Ibai Ega como la alcaldesa de Estella, Mª José Fernández, que presenció el festival acompañada del concejal Raúl Echávarri, coincidieron en reivindicar el carácter estellés del Baile de la Era. "Es de Estella, nació aquí y los estelleses hemos sabido preservarlo, aunque ya sea universal y se baile en muchos otros lugares", recordaron.
El Día del Baile de la Era se inició a las 12.00 con un colorido desfile desde el ayuntamiento de los dantzaris y los grupos musicales que acompañaron esta sexta edición de la fiesta: los Gaiteros Municipales de Estella, la Academia Municipal de Gaita y la Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán.
El programa de la jornada incluyó la jota navarra, el korrontxo , el desmayo, la jota-fandango de Estella y la jota Iturrieta. Por su parte, los pequeños de la escuela bailaron varias piezas en la plaza.
El broche de oro del festival fue la magistral puesta en escena del Baile de la Era, que culminó con los pañuelos al viento y los aplausos del público que aguantó el sol de justicia que caía a mediodía sobre la plaza de Los Fueros.
Dokumentuaren akzioak