Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka DFeria se cierra con políticos y policías sobre el escenario Fondo y forma

Dokumentuaren akzioak

DFeria se cierra con políticos y policías sobre el escenario Fondo y forma

Egilea
Maddalen Larrinaga
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2010/06/24

Detrás de la corrupción de los partidos políticos existen vidas privadas que se ven trastocadas como consecuencia de ese «salto al vacío». Esa idea es la quieren transmitir los integrantes de «19:30», una coproducción de K Producciones y el bilbaíno Teatro Arriaga. A las 20.00 se dará comienzo en el Victoria Eugenia a esta obra de teatro «de denuncia», en la que se refleja, desde un punto de vista «más humano» la situación a la que se enfrentan los miembros de un partido político cuando se destapa un caso de corrupción en sus filas. A su vez, se describen las acciones típicas que ponen en marcha para intentar salvar la situación. «Los mundos de cada uno se van desmoronando al igual que se van corrompiendo», explicó uno de los director es de la obra, el bilbaíno Adolfo Fernández.

Fernández quiso subrayar el hecho de que «todo el teatro es político», y que con este espectáculo pretenden «sensibilizar y hacer reflexionar a la gente». El verdadero trasfondo de «19:30» es «la denuncia a los políticos que no hacen bien su trabajo». Pero también reciben su parte los departamentos de prensa de estos partidos, ya que son éstos los responsables de desplegar la cortina de humo. Sobre el escenario se podrán ver caras tan conocidas como Roberto Enríquez, Ramón Ibarra o Nerea Garmendia.

De un caso de denuncia pasamos a un thriller con intriga e ironía británica. El clásico «La huella», llevado a la gran pantalla en 1972 con Laurence Olivier y Michael Caine, y en 2007 con Caine y Jude Law, llega al Teatro Principal a las 23.00, con Txalo Produkzioak y la interpretación de Manuel Galiana y Asier Hormaza. La trama se centra en el escritor Andrew Wyke y Milo Tindle, amante de su mujer. Wyke planea librarse de su mujer y para eso convence a Tindle de que participe. «Es una partida de ajedrez entre los dos», explicaba ayer Asier Hormaza.

En lo relativo a la danza, el último día de dFeria trae consigo dos montajes. Por un lado, «Urrunetik Ametsetan», de la compañía Ertza. En esta ocasión, presentan en Lugaritz a las 16.30 dos solos de Andrea Anhaia y Noemí Viana, con la interpretación de los sueños de cada una. A su vez, el grupo Kukai, en colaboración con Elirale, presenta «(Sok) 2» en Gazteszena a las 18.30. Una pieza coreográfica de Jon Maia, hecha para siete bailarines y tres músicos, donde se mezclan diferentes estilos de danza. Por último, la compañía Elirale presenta «Otto», un viaje por la cotidianeidad de los niños, para los de uno a seis años.

p049_f01_148x99.jpg

 

Dokumentuaren akzioak