Dokumentuaren akzioak
DFeria rompe fronteras
El certamen celebra su vigésima edición del 10 al 13 de marzo con un programa que incluye 26 obras de teatro y danza
Fronteras El cartel diseñado por la donostiarra Belén Moneo plasma una frontera bien conocida por Donostia, la que separa tierra y mar, porque la feria de este año abordará tanto los límites físicos que separan a las personas como los intangibles que se crean en la sociedad. Y lo hará, por supuesto, con un buen catálogo de obras que Chiapuso tildó de "fronterizas", en la línea de la "fusión de lenguajes" tan en boga hoy día.
Algunas obras Chiapuso destacó varios espectáculos de una edición que comenzará con Hautsa, un atrevido "collage escénico" de Parasite Kolektiboa. Entre las compañías vascas también mencionó a Tanttaka, que presentará su recién estrenada Zazpi aldiz elur, un acercamiento al mundo de Mikel Laboa con un enfoque multidisciplinar. En El amor después del amor, de Ados Teatroa, Garbi Losada plantea un reinterpretación libre del universo de la artista Dora Salazar, mientras que el coreógrafo labortano Mizel Théret dirige Hiru zitroin lur hotzean, que tiene música de Beñat Axiari. Finalmente, Laurentzi Producciones participará en dFeria con Cuarteto del alba, debut como dramaturgo del crítico teatral Carlos Gil, y el Sindicato de Actores Vascos realizará un desafío teatral que consistirá en improvisar un montaje escénico en unas pocas horas.
Casa de muñecas, el clásico de Ibsen recuperado por Bramant Teatre, demostrará su vigencia como "grito inconformista", mientras que la compañía mexicana Vaca sorprenderá con Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, una versión de Las criadas, de Genet. De Uruguay llegará El vuelo, propuesta que indaga en los límites y el miedo a ser uno mismo, y de Dinamarca Rite of Spring-Extended, que reinterpreta La Consagración de la Primavera de Stravinsky.
Una de las pocas caras conocidas de la escena estatal, la actriz Adriana Ozores, protagoniza junto a Jaume Policarpo Petit Pierre, una obra en la que Bambalina Teatre Practicable realizará su habitual despliegue de artilugios mecánicos. Además, La escuela de los vicios, de Morfeo Teatro, se aproximará a las sátiras del irreverente Quevedo, al tiempo que el abandono y la vejez serán abordados en Pulgarcito y Memorias de un olvido, montajes de Teatro Paraíso y de la compañía de Esther Esteban, respectivamente.
Aumento de público y descuentos Txapartegi, por su parte, resaltó el carácter de dFeria como cita dirigida a los profesionales pero "muy abierta a los espectadores". En la edición de 2013 el público se incrementó hasta alcanzar las 7.243 personas, lo cual supone un aumento del 33% con respecto al año anterior, y en total, se vendieron 284 funciones por cerca de un millón de euros.
Una vez más, las entradas tendrán un mayor descuento si se adquieren de manera anticipada. Desde hoy y hasta el día 16 costarán 6 euros o 10 en el caso de las mejores ubicaciones del Victoria Eugenia. Después se irán encareciendo progresivamente.
Garazi Lopez de Etxezarreta, Belén Moneo, Norka Chiapuso, Xabi Puerta, Nerea Txapartegi y José Luis Ibarzabal, ayer con el cartel de dFeria. (Ruben Plaza)
Dokumentuaren akzioak