Dokumentuaren akzioak
dFeria celebra su XV edición con ajustes pero sin renunciar a su sello internacional
La feria internacional de artes escénicas se celebra entre el 30 de junio y el 4 de julio
Al igual que otros eventos culturales de la ciudad, la XV Feria Internacional de Artes Escénicas de Donostia acusa la crisis. Esta edición -que se celebrará entre el 30 de junio y el 4 de julio- contará con un presupuesto de 400.000 euros, es decir, un 25% menos que el año pasado.
La consecuencia más visible del recorte es la ausencia de espectáculos callejeros lo que ha hecho que el esfuerzo se haya centrado en las salas. "La situación económica por todos conocida hace que no podamos crecer en volumen por eso nos hemos centrado en lo fundamental", explicó ayer Antton Azpitarte, director gerente de Donostia Kultura.
En ese sentido, añadió que dFeria será una feria internacional -el 50% de las funciones representadas serán extranjeras, la mayoría latinoamericanas- donde toda la energía se concentrará en el teatro (60%) y en la danza (40%). Además, Azpitarte subrayó la política de precios que la organización llevará a cabo este año. "Todos los precios se mantienen con respecto a los del año pasado, menos los del Victoria Eugenia -diez, quince y 20 euros- que se ajustan más". Asimismo, todos aquellos que dispongan de la tarjeta de Donostia Kultura o de la Kutxa podrán beneficiarse, hasta este domingo, de descuentos progresivos de hasta el 50% en función del número de entradas que se adquieran.
Durante los cinco días se podrán ver 19 espectáculos en 20 sesiones de los el 73% serán estrenos. En palabras de Norka Chiapuso, director de dFeria, "el plato fuerte de este año es Avenida Dropsie de la Companhia Sutil Teatro de Brasil. Es la primera vez que se representará en Europa y es el fruto de un estudio profundo del universo del artista gráfico Will Eisner".
'itinerarte' Además y con el objetivo de potenciar la candidatura de San Sebastián a la Capitalidad Europea de Cultura de 2016 visitarán la ciudad dos compañías polacas: Provisorium y Teatr Okazjonalny, que proceden de dos localidades que también optan a la capitalidad.
A través del programa Itinerarte cinco compañías latinoamericanas ofrecerán sus espectáculos: la argentina Desdichado deleite del destino -"que no dejará indiferente a nadie"-, las compañías nacionales de danza de Costa Rica y El Salvador -"que traen un espectáculo que habla de la inmigración"-, la uruguaya Complot que representará Mi muñequita -con temática familiar-, el Grupo Teatral Bambú (Honduras) y la peruana Mirella Carbone que presentará Paso Doble -sobre la doble moral-.
Chiapuso subrayó también la presencia de las artes escénicas vascas en la feria. "Para nosotros estos días son un altavoz para propuestas que tienen calidad y que pueden competir". Señaló el estreno absoluto de la nueva iniciativa de Tanttaka, Tatami , cuya puesta en escena "sorprenderá y que cuenta la curiosa historia de un mirón". Asimismo, se "apuesta por la compañía joven, Mama Crea que traerá aire fresco al panorama vasco", añadió el director.
A través de la Plataforma para la Danza del Gobierno Vasco, las compañías Ertza, Dantzaz y Aukeran ofrecerán sus últimos espectáculos, Zoo (bestias trajeadas) , 1.01 y Gernika .
Por su parte, Mikel Toral, director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, se estrenó en el cargo y afirmó estar "encantado" en Donostia. "Es uno de los focos culturales del país. Veo que todo el mundo, incluso la SGAE, apoya la feria por lo que tiene que ser buena".
Sin olvidar que dFeria sirve de punto de encuentro de programadores y empresarios, los responsables señalaron que esperan llegar a los datos de asistencia del año pasado que fueron "muy buenos". "Se batieron récords con más de 200 profesionales del sector", aseguraron.
Imagen del patio de butacas de un teatro salpicado con los espectáculos 'Hermanos de baile', 'Avenida Dropsie' y '1.01' que se representarán en Donostia.Foto: josé María pérez
Dokumentuaren akzioak