Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka dFeria arranca hoy con propuestas para todos los gustos

Dokumentuaren akzioak

dFeria arranca hoy con propuestas para todos los gustos

Ados Teatroa estrena 'El amor después del amor' y la compañía Vaca 35 explora los problemas de las actrices

Veintiséis espectáculos en los cuatro días de dFeria que se desarrollan desde hoy hasta el jueves en distintos escenarios de San Sebastián, conforman el grueso de la vigésima edición de este encuentro con el teatro y la danza de última hornada. Ante el público y los programadores salen a examen montajes escénicos de todo tipo que, o están aún al comienzo de su andadura, o son estrenos parciales o absolutos.
Egilea
Rixardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2014/03/10
Lotura
Diario Vasco

Entre los 18 estrenos incluídos en la programación, destaca en esta primera jornada la presencia de una compañía bien consolidada como es Ados Teatroa, que presenta su nueva propuesta, 'El amor después del amor'. Tan sugerente título se sustenta en tres actrices, Ane Gabarain, Dorleta Urretabizkaia y Sara Cozar, y sobre todo en el papel de Aurora: «Me llamo Aurora, tengo una hija, soy viuda, soy profesora de matemáticas, era profesora de matemáticas. Ahora estoy jubilada aunque no he cumplido 60 años. Tengo alzheimer. Pero aún puedo leer y escribir». Y a través de su hija y de un amor del pasado, se desgranan unas vivencias y unos sentimientos que han permanecido en buena parte ocultos, «una historia clandestina, un drama con toques de humor, al igual que los tiene la vida misma», describe la productora de una obra escrita y dirigida por Garbi Losada.

Pero la primera obra en saltar al escenario llegaba a mediodía, a las 13.00 horas en el Centro Cultural Intxaurrondo, y ha sido 'Hautsa', de Parasite Kolektiboa, una de las 14 compañías vascas que participan en esta edición. Los actores Garazi y Unai López de Armentia son también hermanos, y con los mismos nombres, como personajes protagonistas de la obra, que se sitúa en «la sociedad rica y cambiante de los años de transición en el País Vasco. La historia ilustra lo arduo que es contemplar nuestras creencias en esta era secular y científica. También cuestiona la necesidad humana de encontrar respuestas y, mira hacia atrás, a la sabiduría de los niños, que a menudo son felices simplemente buscando».

Los niños también han tenido su espacio en Gasteszena, en el Centro Cultural Egia, porque a ellos iba dirigida la aventura de cinco personajes de distinta procedencia y con diferentes idiomas, que presenta 'Madifathinka, la tormenta', de la compañía Ertza. La obra habla de valores como la solidaridad y el entendimientos entre diferentes, con una mezcla de aventura, amistad y buen humor, y sumando la danza al teatro, bajo la dirección y la coreografía de Asier Zabaleta.

Estereotipos sociales

Especialmente llamativo es el título de la obra que presenta Vaca 35, 'Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar'. Y también su planteamiento escénico, con dos actrices de muy distinta envergadura física para combatir los estereotipos sociales y trabajar directamente con las armas del teatro: «El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz, se elimina todo hasta la mínima expresión». Se podrá ver a las 20 horas en la de Actividades de la Biblioteca Central.

El teatro Victoria Eugenia está dedicado hoy a mostrar todo un clásico, 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, en la versión que ha elaborado CulturArts Generalitat Valenciana. A partir de las 20.30 horas vuelve Nora Helmer, «una auténtica heroína, una mujer capaz de amar como pocos y de sacrificarse por los demás en un mundo profundamente materialista».

Entre las propuestas de esta edición que cuentan con una importante presencia de la música y la danza, se puede disfrutar hoy de 'Hiru zitroin lur hotzean', una obra basada en las canciones de amor grabadas por Beñat Achiary.

Con la dirección y la coreografía de Mizel Théret, surge una danza que «se sitúa entre la literalidad y la abstracción; también entre el lirismo y la falta de sentimiento». La coreografía subraya «los solos y los dúos para un baile que se basa en el minimalismo». Será a las 23.45 h. en la sala club del Victoria Eugenia.

También han comenzado hoy las actividades paralelas que se desarrollarán en dFeria, con un showcase de Demode Quartet, que antes del comienzo de la función de 'Hautsa' de Parasite Kolektiboa, ha ofrecido una pequeña muestra de 15 minutos de su obra 'Epa!', espectáculo musical acompañado de originales versiones a capella a partir del cancionero popular euskaldun.

Esta edición de dFeria lleva el nombre genérico de Mugak, porque tiene como hilo conductor el concepto de frontera en todas sus variantes: fronteras entre países, entre generaciones, sociales... Muchas de las obras mostrarán relaciones con ese tema general.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de Kutxabank, y en los diferentes espacios escénicos.

Dokumentuaren akzioak