Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Después de la cuaresma... carnaval

Dokumentuaren akzioak

Después de la cuaresma... carnaval

La sala Topaleku acoge una exposición fotográfica del concurso Eguen Zuri. Fernando Retolaza fue el ganador de esta edición con una imagen tomada durante la celebración de 'koko-dantzak'
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2018/03/28
Lotura
Diario Vasco

En estos días los informativos de televisión presentan túnicas, capirotes y penitentes que cubren sus rostros en las citas religiosas de Semana Santa. Sin embargo, son otras las máscaras que se pueden ver en la sala Topaleku. El carnaval es el tema que recoge el concurso fotográfico Eguen Zuri, una cita que deja tiempo durante toda la cuaresma para que los fotógrafos repasen sus imágenes y presenten lo mejor del carnaval. Después de esa cuarentena llegan los resultados y lo hacen recordando las fiestas más coloristas del año a través de una exposición.

'Ezkonberriak', los recién casados, es la fotografía ganadora de esta edición. Fernando Retolaza la sacó durante su trayecto acompañando a los dantzaris de Kezka durante la celebración de 'koko-dantzak'. «Lo que se hace en cada caserío es similar, el grupo llega, se hacen unos bailes, un canto... y por eso las fotos en los distintos caseríos son parecidas» recuerda. Sin embargo la imagen ganadora fue una combinación de lo espontáneo y lo preparado. «Ví una puerta vieja y les pedí a los recién casados, el viejo adinerado y la chica joven, que se colocaran allí. Parecía que se disponían a entrar a casa». El gesto cómplice de los dantzaris disfrazados hizo el resto para una imagen que fue escogida como la mejor por el jurado.

Fotografiar esta fiesta carnavalera iniciada por el grupo Kezka hace unos años no es nuevo para Retolaza. «He ido todos los años para hacer fotos para el grupo. Es una fiesta que da mucho juego. Además, la celebración por los caseríos me parece más atractiva, más natural que en la calle». Retolaza siguió la jornada de principio a fin, lo que supuso algunos centenares de fotos de las que buena parte acaban en manos del grupo de danzas o incluso llegan a caseríos que se interesan por ese recuerdo. Sin embargo, entre todo el material aparecen fotos con algo especial, como la que se hizo acreedora del premio.

El Club Deportivo Eibar cuenta con algunas secciones que no son exactamente deportivas, y precisamente dos de ellas se aúnan en este premio, la de fotografía y el grupo de danzas. Buena parte de los participantes en el concurso Eguen Zuri fueron integrantes de la sección fotográfica del 'Depor', y el segundo premio también fue para uno de sus integrantes, José Luis Irigoien, con una foto de una máscara mexicana tomada en la carpa de la plaza de Unzaga. El tercer puesto fue para Bakarne Elejalde, ganadora de la pasada edición, con una foto de archivo de los carnavales en Canarias.

Exposición hasta el 8 de abril

Arrate Kultur Elkartea puso en marcha el concurso fotográfico Eguen Zuri hace cerca de dos décadas, con el objetivo de promover un recuerdo visual de las fiestas de carnaval. Desde su inicio se hizo habitual la celebración de una exposición con los trabajos participantes. La muestra de este año se puede visitar hasta el 8 de abril en la sala Topaleku, con entrada desde la cafetería de la Kultu.

La muestra recoge una veintena de fotografías de las que la mayoría están sacadas en Eibar. Se pueden reconocer algunos de los disfraces que más llamaron la atención este año, aunque también ha habido autores que han tirado de archivo para recuperar fotografías de carnavales pasados.

Los participantes no premiados podrán recoger sus fotografías una vez clausurada la exposición, entre el 9 de abril y el 3 de mayo, en las oficinas de Arrate Kultur Elkartea los lunes, martes y jueves de 17.00 a 19.00 y miércoles de 10.30 a 12.30.

Topaleku. Fernando Retolaza y José Luis Irigoien, ante sus fotografías premiadas. / FÉLIX MORQUECHO

 

Topaleku. Fernando Retolaza y José Luis Irigoien, ante sus fotografías premiadas. / FÉLIX MORQUECHO

 

Dokumentuaren akzioak