Dokumentuaren akzioak
Despliegue de danza y de dantzaris en el espectáculo 'Besta Berri'
Doce eibarreses participan en el montaje dirigido por Juan Antonio Urbeltz que llega mañana al Teatro Coliseo
"Besta Berri" se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao y está previsto que se ofrezca el 9 de junio en el Victoria Eugenia donostiarra. No es un espectáculo sencillo de programar por el despliegue humano que supone, pero los dantzaris de Kezka han logrado que desembarque mañana en Eibar, como apertura del programa de Euskal Jaia. «Venir con Juan Antonio Urbeltz a Eibar es un motivo de satisfacción para todos nosotros» señaló el dantzari de Kezka Enrike Izagirre en la presentación de Euskal Jaia. Él será uno de los que suban mañana a escena y el resto de los miembros del grupo de danzas del Club Deportivo Eibar serán Irati Kortabitarte, Olaia Gabirondo, Luken Aranburu, Unai Txurruka, Egoitz Blanco, Ander Garitagoitia, Oier Araolaza, Maider Otaola, Ainhoa Larrañaga, Josu Garate y Aiert Ibarbia.
Juan Antonio Urbeltz ha realizado un importante trabajo de recuperación e investigación del folclore y las danzas vascas a lo largo de su vida. Su trabajo ha tenido influencia en el nacimiento de 'nuevas tradiciones' en Eibar como las Danzas de la Virgen de Arrate o Koko-dantzak. En esta ocasión, presenta un montaje que tiene como punto de partida los bailes y coreografías asociados a la fiesta de Corpus Christi. «No es que sea algo barroco pero... Si vemos fotografías antiguas de Corpus Christi hay ángeles, unos trajes... son espectaculares» señaló Izagirre. Estos bailes se mantienen en localidades de Iparralde y también en la cercana Oñati.
Música en directo
'Besta Berri' se reparte en tres bloques. El punto de partida se sitúa en la danza con espadas que se realizó en 1659 en San Sebastián con motivo de la boda entre María Teresa de Austria y Luis XIV. También se representan danzas de procesiones de Lapurdi y Behe Nafarroa, así como las Pastorales de turcos y cristianos. La recta final del espectáculo cuenta con una pieza titulada 'Muriska' que se estrenó en 1989. «Es muy delicada. Es una parte que empieza con un carrillón y es pura artesanía» señaló Izagirre.
El representante de Kezka animó al público a acudir a un espectáculo apto para todos los públicos. «El planteamiento, los trajes, la música en directo... Nosotros hemos visto muchos montajes y podemos decir que este es un espectáculo redondo».
Dokumentuaren akzioak