Dokumentuaren akzioak
Desde Rusia con amor
La vitoriana Liova Díez actuó ayer en el Museo Vivanco de La Rioja tras haber conquistado ya el Ballet Bolshoi y el Royal de Londres
Su personalidad arrolladora y su estilo inconfundible la han llevado por los escenarios más prestigiosos del planeta. Ha triunfado en el Royal Ballet del Coven Garden londinense, en el Teatro Bolshoi de Moscú y ahora lo hace en el Liceo de Barcelona, donde el pasado jueves estrenó 'Turandot', la famosa ópera póstuma del italiano Giacomo Puccini.
La danza lo es todo para ella: su trabajo, su alegría, su vida. Lo reconocía ayer horas antes de su actuación estelar en el Museo Vivanco de Briones (La Rioja), que puso el broche de oro a la Primera Gala de la Cultura del Vino organizada por la Fundación Dinastía Vivanco. Acompañada de otros once bailarines de las mejores compañías internacionales -Stravinsky, Mariinski, Bolshoi y Kremlin-, así como de su compañero de fatigas en el Liceo barcelonés, George Birkadze, Liova brilló ayer con luz propia en la tierra natal de su madre.
Durante más de dos horas de brillante actuación, los doce bailarines interpretaron las arias de piezas tan conocidas como 'Corsario', 'Spartacus' y 'El lago de los cisnes', además de una coreografía íntimamente relacionada con la cultura del vino y especialmente compuesta para la ocasión.
«Actuar cerca de casa, rodeada de tu familia y amigos, siempre es un placer, más aún si compartes escenario con los mejores bailarines del mundo», reconocía emocionada la joven estrella. Y no es para menos, ya que, según cuenta, el panorama de la danza en España está «más que chungo». «En Rusia, por ejemplo, los bailarines son tan conocidos como lo son aquí los futbolistas. En España, sin embargo, hay grandes bailarines y muy buenos maestros, pero falta lo esencial: una cultura de la danza».
Ella lo sabe muy bien. Liova Díez salió de casa con apenas 12 años para nunca regresar. Sacrificó su adolescencia y renunció a sus raíces en busca de un sueño que ha logrado convertir en realidad. Su danza es poesía en movimiento, sensibilidad, pasión y entrega. Como ella.
Dokumentuaren akzioak