Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Desde África, 'Les As du Benin'

Dokumentuaren akzioak

Desde África, 'Les As du Benin'

Monterron acoge hoy el espectáculo 'Houetanou' a partir de las 22.30 horas. El programa Udazabal se despide esta semana con el concierto de 'La Maravillosa Orquesta del Alcohol' y la proyección de 'Win Win'
Egilea
Nagore Goñi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Arrasate-Mondragón
Mota
Albistea
Data
2013/07/23
Lotura
Diario Vasco

El Festival Internacional de Folklore aterriza esta noche (22.30) en Monterron con 'Les As du Benin' sustituyendo al grupo Siyavutsa que debido a un contratiempo de última hora no podrá actuar como estaba en un principio previsto en el programa. Les As Du Benin llegan desde África. Es un grupo de jóvenes cuya principal vocación es la conservación y valorización del patrimonio cultural del país africano. Desde su creación en 1991 por Stanislas Degbo, se ha convertido en uno de los grupos más importantes y representativos ballets de Benin, por lo que ha sido seleccionado para representar al país africano en varios lugares del mundo y estará en Arrasate por segunda vez -ya actuaron en el 2008-.

Esta noche presentan el espectáculo llamado 'Houetanou', que representa un barrio Vodoun que rebosa de un potencial cultural inestimable. Muestra los conflictos entre lo material y lo inmaterial, el día y la noche. La cultura de Benin, cuna del culto Vodoun, será protagonista esta noche en Monterron, en la tradicional cita del folklore de las noches de verano en Arrasate.

Música anglosajona

Udazabal, que este año se despide en julio y no en septiembre como ha ocurrido en años anteriores, dirá adiós con el grupo La Maravillosa Orquesta del Alcohol, el sábado, 27 de julio (22.30). El grupo burgalés es un original sexteto acústico con instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón e influencias folk, blues y rock and roll. También conocidos como La MODA, esta banda continúa apostando por una base instrumental de influencia anglosajona con letras en castellano. Lleva dos años sin parar de hacer canciones y actuar por todo el país, en festivales, como teloneros de artistas internacionales, en salas, bares o en la calle.

Tras casi setenta conciertos y catorce canciones publicadas, el grupo sacará en otoño de 2013 su primer larga duración bajo el sello Mús Records, con el productor Diego Galaz y el ingeniero Kaki Arkarazo a los mandos. 'Nómadas' es el primer single de adelanto de ese disco. Inspirada por los viajes que el grupo ha realizado en el último año para actuar por todo el país e influida por la realidad socio-económica que obliga a muchos jóvenes a emigrar para poder ganarse la vida, esta canción respira espíritu de superación e ilusión frente a la adversidad. El cine al aire libre también se despedirá esta semana con la proyección de la película 'Win Win' (Ganamos todos), el viernes, a las 22.30 horas en Monterron.

Desde África, 'Les As du Benin'

Dokumentuaren akzioak