Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka De la mano de Urrundik las danzas vascas copan escenarios en Fiestas de Colectividades, aniversarios, y teatros…

Dokumentuaren akzioak

De la mano de Urrundik las danzas vascas copan escenarios en Fiestas de Colectividades, aniversarios, y teatros…

Los dantzaris de Paraná apenas han tenido descanso en este mes de septiembre ya que como embajadores de las danzas vascas en la ciudad argentina han sido invitados para participar en numerosos festivales de colectividades.
Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Panamá, Argentina
Mota
Albistea
Data
2015/09/24
Lotura
Euskalkultura.com

Pero Urrundik también tiene sus propios espectáculos, y en este 2015, como en años anteriores, organizó su gran muestra de bailes en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana, con la participación de dantzaris de todas las edades. 

Paraná, Argentina. La Asociación Vasca Urrundik de Paraná ofrece un gran abanico de opciones a sus socios y amigos. A lo largo del año desarrollan talleres de teatro y folclore argentino, clases de técnica vocal y cursos y campeonatos de ajedrez, por mencionar solo algunas. Pero sin duda, la actividad con mayor proyección de la institución son las danzas vascas, disciplina que permite integrar a dantzaris de todas las edades distribuidos en tres grupos –txikis, jóvenes y adultos– y representar a la colectividad vasca allí donde se la convoca.

La proyección del grupo de Urrundik supera los límites de la ciudad y suele ser invitado desde distintos lugares de la provincia entreriana para poner música y color en los escenarios de los festivales. Y éste ha sido el caso del pasado 20 de septiembre, cuando los dantzaris se presentaron en la XIº Fiesta del Inmigrante de San Benito. El cuerpo de baile paranaense se lució frente a un público numeroso y recibió junto a los aplausos un presente recordatorio de la fiesta.

El festejo por el Día del Inmigrante de Paraná también contó con la presencia de los dantzaris vascos quienes compartieron escenario en esa oportunidad con las agrupaciones Sociedad Israelita, Sociedad Española, Casal de Catalunya, Asturianos, Alemanes del Volga, Piamonteses, Familia Siciliana, Unión Árabe y el Estudio José Hernández. Y saliendo del programa de actos por el Día del Inmigrante, la euskal etxea también fue protagonista del aniversario de la localidad de Villa Urquiza, también en la provincia de Entre Ríos, invitada especialmente por la municipalidad local.

Festival Paranaense de Danzas Vascas

La fiesta organizada por la Asociación Urrundik en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad constituye en septiembre de cada año el marco para que los dantzaris de todas las edades puedan lucir sus bailes, en este 2015 además, con un repertorio renovado. Y no solo es la gran fiesta de las danzas vascas; el espectáculo también incluye tango y danzas folclóricas argentinas, la actuación del grupo de teatro del centro, y canto, este año a cargo de Juan Carlos Borrás, Ezequiel Almeida, Oscar Giles, Elisa Gigena y Fabián Pereira. El festival resultó sumamente exitoso para la Asociación Urrundik que ya ultima detalles para el viaje a la Semana Nacional de Macachín.

El Festival de Danzas Vascas de Urrundik tuvo lugar el pasado 6 de septiembre

El Festival de Danzas Vascas de Urrundik tuvo lugar el pasado 6 de septiembre

Dokumentuaren akzioak