Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka De la dantza, tza, tza......al bai, bai, baile

Dokumentuaren akzioak

De la dantza, tza, tza......al bai, bai, baile

Komunikabidea
Diario Noticias de Alava
Mota
Albistea
Data
2009/05/06

El Machete cortará el grueso del bacalao -no confundir estilos musicales- desde la tarde de pasadomañana. El viernes es el día elegido para que las caderas den esquinazo al primer tramo de la semana, al estrictamente laboral, a partir de las 20.00 horas. Melodías y danzas tradicionales se conjugarán en una única expresión los días 8, 15, 22 y 29 de mayo, prologándose en las mismas tablas -de piedra- el 5 de junio. Al margen del Machete, cinco escenarios más concederán sin dudarlo su carnet de baile a Dantza Plazan y a los alumnos de la academia de la calle San Antonio: Hegoalde (16 de mayo, 12.00 horas); Salinas de Añana (23 de mayo, 18.00 horas); Teatro Principal (12 de junio, 20.00 horas); Abetxuko (19 de junio, 20.00 horas); y Judimendi (26 de junio, 20.00 horas).

Lo que surgió como proyecto de fin de curso para los alumnos de la Academia Municipal de Folklore, ha acabado por convertirse con el paso -éste también baila- del tiempo en una actividad ciudadana, en un punto de encuentro que, incluso, parece haberse quedado pequeño en su sede del Machete a la hora de dar cobijo a la romería urbana. Once músicos funden la base rítmico-armónica de batería, teclado y bajo eléctrico con la melodía de arraigo tradicional de txistu, trikitixa, txirula, alboka y dulzaina, en un repertorio de hasta medio centenar de piezas. Siete secciones las dividen. Y las sacan a bailar.

Pasacalles, Irri dantzak, Jauziak, Baile al suelto, Soka Dantzak, Danzas de Suite y Contradanzas conforman los apartados. "Cada sesión se compone de diez o doce danzas diferentes, y es guiada por dos monitores de la academia que van dando indicaciones de los diferentes pasos y figuras coreográficas", explica el director de la escuela, Pedro Elosegi. Todas las citas tendrán su epílogo con la Larrain Dantza y el Txulalai. Son los últimos pasos, los puntos suspensivos que dejan en el aire la promesa de más líneas de este lenguaje del cuerpo que es la dantza, lírica, lúdica acepción del inminente verano.

n o llegará por capítulos, pero, como toda coreografía, se desarrollará por partes. Eclipsado por San Prudencio, el Día Internacional de la Danza muda cada año su celebración vitoriana y salta hasta el mes de mayo -el mes de la disciplina- para desplegar sus movimientos. Todo se concentra en una sola jornada, la de este sábado, que entre las 18.00 y las 20.00 horas convertirá la Plaza Nueva en territorio de baile.

Así baila Vitoria-Gasteiz ejecutará su octava edición con coreografía, una vez más, a cargo del Conservatorio José Uruñuela. Hasta once agrupaciones -escuelas, academias y grupos- movilizarán a cerca de doscientos personas, una auténtica compañía donde la franja de edad bailará sobremanera, desde los 8 a los 55 años.

Coreografía para una radiografía. La del panorama de realidades del baile en todo el País Vasco. La retratarán los -esta vez sí, perfectamente cuadrados- metros de pista los colectivos alaveses del propio conservatorio, Gisela Centro de Danza, el Grupo Folklórico Así es Colombia, la Academia Municipal de Folklore, Jasy, Soul Flavas, Araba Dantzarien Biltzarra e Ikutu. Desde Bizkaia se acercarán la Dantza Eskola Andoni Aresti (Leioa) y la Escuela de Ballet Eva (Bilbao) y la Escuela de Danza Lourdes Herrero viajará con sus movimientos desde Miranda de Ebro.

Danza clásica, neoclásica, contemporánea, oriental, de carácter... Danzas de folklore alavés, colombiano, paraguayo... Hasta los códigos del break dance tendrán su particular espacio en una jornada donde las fronteras estilísticas serán levantadas, donde las barras clásicas de ballet no serán barreras sino un punto donde poder apoyar, donde podrán converger todos los que disfrutan del baile.

Sorprender al viandante, tratar de contagiarle la pasión por el baile, atrapar sus ojos -y, a poder ser, sus músculos- en este mosaico de posibilidades, es el principal objetivo de esta confluencia de modelos creativos. "En ningún caso se pretende hacer un espectáculo formal, sino un ejercicio lúdico que suponga una experiencia", explica Carmen Tercero, directora del Conservatorio de Música José Uruñuela, que este año incluirá una coreografía con la que el taller del centro ha colaborado en el Festival Les Transeurpénnes de Rouén.

Desde 1981, el Día Internacional de la Danza homenajea la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. Rinde tributo a todos sus creadores. "El futuro de la danza radica en las personas que no bailan", afirma el manifiesto de este año. Está en ellas la posibilidad de dar el paso. Un paso adelante.

Dokumentuaren akzioak