El pasado sábado 15 de junio, tal como hemos hecho en los últimos siete años, se celebró el Día de la Diversidad Cultural de Burlada organizado por el Ayuntamiento de Burlada a través del servicio de Diversidad Cultural. El objetivo de este día es hacer un reconocimiento expreso de la diversidad cultural de nuestra localidad, evidenciando en la calle la multiculturalidad de nuestro pueblo y mostrando toda la riqueza que esta diversidad nos aporta. Por supuesto, también es un día de celebración, una jornada para festejar toda la labor que se hace a lo largo del año para reconocer esa diversidad, luchar contra el racismo y la xenofobia y, sobre todo, fomentar la convivencia intercultural.

En esta ocasión se volvió a reeditar la tradicional kalejira por las calles de Burlada, con la participación de la iniciativa EH 11 Kolore, que vertebra la misma, y diversas asociaciones culturales, musicales, sociales, de diferentes nacionalidades, grupos de danzas etc. También personas particulares ya que la actividad está abierta a todo el mundo, y se anima a acudir con los trajes tradicionales que corresponden al origen de cada persona, ya sean autóctonas o procedan de cualquiera de los cinco continentes.

La kalejira se inició con el txupinazo en la plaza de las Eras, lanzado por la asociación Lagundu Araki, de la mano de una de las fundadoras Nieves García Fuentes que estuvo acompañada por Ainhoa Campos y Loli Muñoz. Un colectivo que "durante más de 20 años ha trabajado incansablemente para promover la integración social de niños en riesgo de exclusión social, especialmente en Burlada". "Nuestros programas, centrados en apoyo escolar, actividades de ocio y campamentos urbanos, han tenido un impacto significativo en la comunidad. Además, nuestra amplia red de voluntarios y colaboradores con entidades locales demuestran nuestro compromiso con la inclusión y la cohesión social", destacan. Se elige así a una asociación o persona de o con arraigo en Burlada, y que participa activamente en la dinámica de diversidad cultural de la localidad, tras la elección popular que tuvo lugar el jueves en la Sección de Diversidad Cultural y Migración, consejo sectorial de participación ciudadana del Ayuntamiento.

Continuaron por calle Lavanderas, Nogalera, Mayor, Ezkababide, Plaza Ezkabazabal, donde habrá una parada para las actuaciones de música y danza, seguirá por Ronda las Ventas, Concejo de Azpa, Landazabal, Mayor, Elizgibela, Ermita, y finalizará en el Gazteleku donde, tras unas actuaciones de música y danza, en su escenario que da a la calle, tuvo lugar a partir de las 20 h. la actuación final del VozTalent Burlatda, proyecto desarrollado junto al área municipal de Educación y Juventud y la Escuela de Música “Hilarión Eslava”. Este proyecto persigue conseguir el encuentro intercultural entre chicos y chicas de 12 a 16 años a través de la música. Terminaremos este día festivo con una sesión de música multicultural a cargo de DJ Katanga