Dokumentuaren akzioak
Danzas siberianas, colombianas y vascas en el Festival Internacional de Elgoibar
Se celebrará el próximo viernes e intervendrán el grupo Tuva, el de Danzas Folklóricas de la Universidad Industrial de Santander y Haritz Dantzari Taldea
La representación asiática correrá a cargo del grupo Sayani, procedente de la república de Tuva, en Siberia. Esta pequeña república se ubica no lejos de la frontera china. Tuva, prácticamente desconocida para nosotros, es un importante centro del chamanismo con importante influencia del budismo tibetano. De estas raíces surge su folclore, en el que se mezclan los fundamentos de la coreografía religiosa con los «movimientos plásticos del folclore chamánico y la solemnidad hechizada de la música con la escultura preciosa de las actitudes». En el grupo Sayani sorprenden las voces guturales de los cantantes mezcladas con instrumentos como el kyrimpa, especie de violín que introdujeron los rusos y el khomus, que imita el viento entre los árboles. En su representación se mezclan los trajes originales y las máscaras fantásticas.
El folklore de la fría Siberia tendrá su contrapunto con el calor que aportará del Grupo de Música y Danzas Folklóricas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia. Este grupo se creó en 1975 con el objetivo de convertirse «ante todo en un espacio para ser, donde la diversidad confluye para amalgamar un pequeño país donde los dejos se confunden, se respetan, se aprenden, como parte de la vida grupal». El UIS ha acercado el folklore colombiano a países como Venezuela, España y Chile y en la noche del próximo viernes lo hará al público elgoibarrés, que tendrá oportunidad de presenciar bailes como el torbellino o danza andina entre otros.
Como es tradicional, el grupo anfitrión, el Haritz Dantzari Taldea, también tendrá una intervención destacada en el Festival Internacional de Folklore. Como cada año, el grupo presentará sus últimos trabajos.
En su primera intervención, se hará un repaso por las danzas de Navarra, pasando por los valles del Roncal y Salazar, que incluye el ingurutxo de Ustarroz e Isaba y los paloteados de Ochagavia. En estas danzas se ha puesto un especial interés en la recreación de los trajes típicos y en los detalles que los adornan. En la segunda parte de su intervención, las danzas vizcainas serán las protagonistas. En este caso, los temas elegidos proceden de la localidad de Lanestosa, de donde procede la danza de los arcos, que se baila el 5 de agosto. Las chicas en solitario bailarán Erregelak y los chicos el Dantzari-dantza, ambas del Duranguesado. La interpretación concluirá con el baile de las jotas arratianas, recuperadas recientemente.
EL FESTIVAL
Escenario: Polideportivo Olaizaga de Elgoibar el día 22 de julio a partir de las 22:30 horas.
Entradas: Ya están a la venta en los forma anticipada.
Ventajas: Las entradas adquiridas en los comercios de Txankakua optan a cuatro premios de 60 euros cada uno en vales de compra.
Dokumentuaren akzioak