Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danzas desde Unzaga hasta Zurich

Dokumentuaren akzioak

Danzas desde Unzaga hasta Zurich

Kezka participó el fin de semana en el Internationales Volkstanztreffen Zürich

El grupo eibarrés llevó las danzas de la Virgen de Arrate y 'soka-dantza' de San Juan al festival suizo
Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2016/07/06
Lotura
Diario Vasco

La noche del 24 de junio, la plaza de Unzaga fue testigo de la tradicional 'soka-dantza' de San Juan, y una semana después el mismo baile se ofrecía en Zurich. La ciudad suiza acogía el Internationales Volkstanztreffen Zürich, una cita que se celebra cada tres años y que incluye una muestra de folclore donde están representados países de todo el mundo. Entre grupos de Cuba, Croacia, México, Egipto o Tailandia, entre otros, los eibarreses de Kezka fueron los encargados de representar la danza tradicional vasca.

El encuentro tuvo lugar desde el viernes 1 de julio hasta el domingo 3. La expedición contó con el apoyo de los integrantes de la Euskal Etxea de Suiza, que ayudaron a que el balance fuera netamente positivo. Kezka ofreció un total de cuatro actuaciones en un festival que programaba bailes durante todo el día. Los medios suizos señalan que este evento, que se celebra cada tres años, conlleva la llegada de dos millones de visitantes a la ciudad.

Las actuaciones de Kezka sirvieron para comprobar la conocida precisión suiza. «Nunca habíamos tenido una actuación a las 11.53», recuerda Oier Araolaza. Las danzas vascas tuvieron una gran acogida y recibieron las felicitaciones de los organizadores. El grupo eibarrés ofreció las danzas de la ciudad. Por las complicaciones del traslado no llevaron espadas, pero sí mostraron 'trokeo-dantzak' de Arrate, así como la 'soka-dantza' de San Juan. «Es nuestro repertorio y ver que lo que hacemos en nuestro pueblo puede resultar interesante para otros es algo que nos enorgullece», contaron desde Kezka.

Experiencias como esta son un premio para el grupo. «Nuestro público es el de Eibar y es nuestra prioridad, es nuestro principal escenario», remarca Araolaza. «Cuando surge la ocasión de salir fuera es una oportunidad para conocer otros lugares, y nos sirve para aprender mucho como grupo. Hay una exigencia, los jóvenes tienen que asumir responsabilidades, pero todo eso se vive dentro de un ambiente muy bueno».

El hecho de que el grupo de danzas eibarrés haya sido llamado en más de una ocasión para representar la danza tradicional vasca no es casualidad. «Supone que valoran lo que haces, valoran la forma que tenemos de hacer las cosas», agradece el coordinador. La experiencia del fin de semana les permitió además contactar con el vicepresidente europeo del CIOFF, el 'Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de folklore y de las Artes tradicionales'.

Bailarines y músicos

Kezka acudió a Suiza con un grupo de 28 bailarines: Maitane Fariñas, Jone Saez, Miren Hazas, Leire Andikoetxea, Egoitz Blanco, Julene Usobiaga, Oier Araolaza, Ekhi Zugasti, Ainhoa Larrañaga, Nagore Fernandez, Luken Aranburu, Maider Otaola, Eider Agirrebeña, Joanes Plazaola, Oihane Llorente, Maddi Alberdi, Olatz Mandiola, Amaia Gorrotxategi, Irati Egiguren, Ander Garitagoitia, Maier Fernandez, Jone Lahidalga, Idoia Lahidalga, Naroa Arrizabalaga, Unai Txurruka, Esther Kareaga, Olaiz Agirrebeña y Amaia Rodriguez. Junto a ellos estuvieron los 5 músicos que completaron la expedición: Andoni Altzibar, Iñaki Barua, Jose Miguel Laskurain, Andoni Urbieta y Amaia Baglietto.

La casualidad quiso que en el avión coincidiesen con el grupo de veteranos de la SD Eibar, que viajaban a un torneo a Ginebra. Deportistas y bailarines regresaron de tierras suizas con éxitos en la maleta.

Un largo currículum internacional

Equipo. El grupo de dantzaris y músicos en Zurich, donde ofrecieron cuatro actuaciones.

Dokumentuaren akzioak