Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danzas con arcos a cubierto en Euskal Jaia

Dokumentuaren akzioak

Danzas con arcos a cubierto en Euskal Jaia

La lluvia obligó a trasladar un animado festival de folclore al Teatro Coliseo

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/06/02
La nota de última hora fue la ausencia del grupo canario de danzas de Chimiche. Sin embargo, el resto de las formaciones ofrecieron un gran espectáculo. Al contrario que en otras ocasiones, los anfitriones fueron los encargados de romper el hielo con una exhibición de todos los niños y niñas de la escuela del grupo de danzas Kezka.

En los últimos años, la Euskal Jaia eibarresa se ha caracterizado por ofrecer espectáculos con varios grupos en base a un tipo concreto de danzas. En esta ocasión, las danzas con arcos fueron las protagonistas, aunque también se pudieron ver espadas y otros elementos. Así, los asistentes pudieron ver las diferencias y similitudes en las danzas de grupos franceses, gallegos, burgaleses o vascos.

Uno de los grupos que llamó la atención fue el grupo de danzas burgalesas Justo del Río, con un Arco de Frías realmente espectacular. Frente a ello, los miembros de Le Poutou de Toulouse llevaron a cabo una amable representación de la vendimia, con sus arcos engalanados con racimos y hojas de parra.

Formaciones cercanas

La celebración del espectáculo de danzas estaba prevista en la plaza de Unzaga. Sin embargo, el Teatro Coliseo se convirtió en escenario para una exhibición que dejó al público satisfecho. El mal tiempo no animó tanto al público a vestir el traje de baserritarra. Sin embargo no faltó animación a la hora de aplaudir a los grupos de danzas. Junto a los grupos llegados de fuera, también se pudo ver a formaciones más cercanas como el grupo Arkaitz de Añorga, los danzantes de San Lorenzo de Pamplona, el grupo Oinatz de Oñati y el grupo eibarrés Kezka.

El programa permitió ver desde danzas que se realizan una vez al año coincidiendo con las fiestas religiosas, como las que ofrecieron los Xovenes do Pobo de Betanzos o las danzas de Corpus de Oñati. Junto a ellas, se presentaban otro tipo de coreografías como la danza con arcos Ibarzabal, recuperada para la ocasión por el grupo de danzas Kezka. Todo ello ofreció una buena fotografía de las variedades que el folclore ofrece en cuanto a danzas con arcos en distintos puntos de la geografía.
Danzas con arcos a cubierto en Euskal Jaia
El Coliseo acogió el festival que contó también con la escuela del grupo Kezka D.T. de Eibar. [félix morquecho]

Dokumentuaren akzioak