Dokumentuaren akzioak
Danzas autóctonas con pasos recuperados
II. Dantza tradizionalaren esker onak
LaS danzas están ligadas a la tradición, al folclore más arraigado. Y dentro del amplio abanico de las danzas vascas se encuentran las autóctonas, esas que se representan en un municipio un día del año concreto y que son originarios de esa localidad. Uno los mejores exponentes en Bizkaia es Zerutxu Dantza Taldea en Markina-Xemein. “Se creó como una ikastola en 1968 en la que también se impartían danzas. Hoy en día solo se dedica al baile”, explica Oier Onaindia, uno de los responsables de la entidad, que precisa que son tres los bailes que les distinguen: “Xemeingo ezpata-dantza, mahaigaineko y el zaragi dantza”. Tres danzas unidas al pasado de esta localidad de Lea-Artibai.
Xemeingo ezpata-dantza se interpreta en las fiestas de Arretxinaga en Markina el 29 de septiembre, día de San Miguel. (Foto: Zerutxu Dantza Taldea)
Hoy en día las pueden poner en práctica gracias a la gran labor de investigación que desarrollaron varias personas y que permitió restituir los pasos perdidos. “Hay vestigios de que Xemeingo ezpata-dantza se bailaba hace 500 años, pero se perdió. No sabemos si por razones políticas o por qué”, apunta Onaindia quien reconoce que “la que se recuperó no era igual que la que se hacía entonces. Mediante diferentes escritos que se encontraron en casas y caseríos de Markina se creó el baile que se hace hoy en día”. Y para que una danza esté completa es necesaria una melodía que marque cada paso. “En algunas viviendas de músicos se hallaron partituras tanto de la ezpata-dantza como del mahaigaineko”, describe el joven. Y, quizá, la ezpata-dantza es la que más miradas atrae aunque “cuando se empezó a bailar en Markina había diferentes grupos en los barrios y cada uno lo hacía de una forma”. Al final, se unificaron los pasos y es el baile que hoy en día llena plazas.
Este trabajo de buscar entre decenas de documentos ha sido imprescindible para que en dos fechas claves en Markina-Xemein -el 29 de septiembre, día de San Miguel, y el domingo de Carnaval- se representen las danzas que son su seña de identidad. “Xemeingo ezpata-dantza se hace en las fiestas de Arretxinaga y ese mismo día a las doce de la noche es cuando se baila el mahaigaineko”, cuenta el representante de Zerutxu Dantza Taldea. El tercer baile autóctono, el zaragi dantza, se representa “el domingo de Carnaval”, cuando ante la mirada de personas con el disfraz puesto regresan al pasado para poner en valor el legado de este baile.
Zerutxu Dantza Taldea puede presumir de que para sus representaciones cuenta con dantzaris suficientes. No en vano, “somos unos 100. De 5.000 habitantes que tiene Markina, que haya 100 en el grupo es bastante”, destaca Onaindia. Pero esa no es la única peculiaridad de la entidad ya que “en la comarca no queda ningún grupo de baile así que ensaye todas las semanas… Hay mucho compromiso tanto de la junta como de los padres y de los chavales”. Una implicación que les permite que las citas en las que piden su presencia sean de primer nivel.
Dokumentuaren akzioak