Dokumentuaren akzioak
Danza y teatro se funden hoy en la obra '1937 gogoaren bide zidorretatik'
El grupo de danza Kukai de Errenteria y el grupo de teatro Tanttaka ofrecen el espectáculo 1937 Gogoaren bide zidorretatik que narra la historia de siete niños vascos que en plena guerra civil tuvieron que abandonar forzosamente su país. La obra se representa hoy a partir de 10.30 de la noche en el Frontón Municipal.
El ambicioso proyecto escénico nació en palabras de Jon Maya, que es el autor de la coreografía, en verano de 2002 cuando miembros de Tanttaka, conocidos por obras como El florido pensil manifestaron su deseo de hacer una obra de danza teatralizada. Aprovechando la salida del disco de Juan Mari Beltrán que se llama Arditurri decidieron emplear su música para crear un texto que narrara una historia.
Jon Maya destaca que la obra es «fundamentalmente de danza. En la danza tradicional no hay un hilo conductor sino que se representan bailes de distintos lugares, pero nosotros hemos aprovechado la experiencia de montajes de danza moderna en los que sí hay un tema. Desde un baile con una raíz tradicional damos un enfoque más moderno y contamos una historia interesante».
Los niños de la guerra
El espectáculo cuenta las experiencias de siete niños de la guerra que tienen que dejar su país y viajan en un barco que les conduce hasta un campamento de acogida en Francia donde permanecerán tres años. Son siete los dantzaris que intervienen y cada uno interpreta a un niño. Son el propio Jon Maya, Alain Maya, Ibon Huarte, Eneko Gil., Urko Mi-txelena, Vanesa Castaño y Nerea Vesga. Es un grupo muy joven y todos ellos son miembros de Ereintza Dantza Taldea.
El guión y la dirección de la obra corre a cargo de la bergaresa Mireia Gabilondo, cuyo trabajo fundamental ha ido destinado a reforzar la faceta actoral e interpretativa de los dantzaris, dado que no son actores profesionales. La música es de Juan Mari Beltrán.
Cuatro escenas
La pieza está dividida en cuatro escenas, la primera de ellas comienza en el barco que sale de Bilbao y les va a llevar al campamento en Francia, la siguiente ocurre con la llegada al campamento y la tercera escena consiste en el cumpleaños de uno de los niños. La cuarta está localizada en la despedida de los niños del campamento.
Además del baile y de los actores también se contará con un ciclorama con imágenes de la guerra y de la salida de los niños vascos en barco que se irán superponiendo a una interesante representación teatral.
Dokumentuaren akzioak